académica
Facultad del Hábitat-UASLP inaugura nueva infraestructura académica
20 octubre, 2015
compromiso
Premios Nacionales a la UASLP, confirman su calidad y compromiso: Rector
20 octubre, 2015

Factor social, indispensable en la edificación y el desarrollo urbano: Gómez Pimienta

factor social

El factor social es indispensable para generar desarrollos urbanos y de vivienda, esto a fin de proveer satisfacción y calidad de vida en los habitantes, comentó el doctor Bernardo Gómez Pimienta, reconocido arquitecto mexicano, quien impartió una conferencia durante la 32ª Semana de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Señaló que el ámbito social en la edificación, es una tendencia que se está dando en gran medida en México, pues considera que es un factor muy importante para que el desarrollo de una comunidad se dé de forma plena.

En este sentido el doctor Gómez Pimienta comentó que en la Ciudad de México se lleva a cabo una discusión sobre le edificación de un centro comercial en la vía pública y señala que un grupo de arquitectos se han reunido para evitar que el espacio público se privatice, lo que pone en evidencia la importancia del componente social para la arquitectura en el país.

Respecto a la demografía urbana, indicó que es viable generar espacios habitacionales en edificios verticales, a fin de evitar que las ciudades crezcan de forma horizontal y así fomentar la parte sustentable en el área de la edificación y reducir los tiempos de traslado de la población, esto en dependiendo de la región geográfica.

Pues dijo que edificar edificios no es una solución general, pues se tienen que estudiar los casos para cada región o ciudad de forma particular y conocer realmente las necesidades de la población, los espacios y el ecosistema natural.

“En las escuelas se estudia una gran cantidad de proyectos de todos tipos donde a veces hay edificios horizontales o verticales, así como tipología y dimensiones diversas, como arquitecto considero que es mejor tener una visión general, más que la de especialista, los arquitectos tienen que poder resolver y trabajar en todo tipo de edificios”, comentó.

Durante la conferencia, el arquitecto, tuvo el agrado de compartir con los alumnos una serie de proyectos personales, algunos de ellos de hace 20 años, incluso su más reciente trabajo profesional, por lo que los universitarios pudieron conocer detalles de los trabajos de uno de los profesionales de la arquitectura con mayor presencia en el país.