Museo Federico Silva
Actualizan museografía del Museo Federico Silva
16 julio, 2015
UASLP despide a 188 jóvenes que realizan movilidad internacional y nacional.
16 julio, 2015

Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP presente en el Congreso Internacional del Tomate.

Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP presente en el Congreso Internacional del Tomate.Debido a que uno de los objetivos del Congreso Internacional del Tomate es establecer contacto con productores, académicos, alumnos y sectores sociales y productivos inmersos en la producción de tomate en San Luis Potosí es que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí participa en esta actividad que es realizada por diversos patrocinadores como: Meister Media productores de hortalizas y con el apoyo de empresas de agroquímicos, asociaciones corporativas y el Gobierno del Estado, a través de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP.

El panorama nacional de esta verdura indica que a nivel nacional, el jitomate tiene una aportación del 3.8% con 48 mil 234.01 hectáreas de la superficie nacional dedicada a la producción agrícola.

El cultivo del jitomate se compone de 20 tipos y variedades según condiciones de producción (bola campo, bola invernadero, bola malla sombra, cherry invernadero y malla sombra; cherry orgánico exportación, industrial invernadero 23.13%, invernadero exportación, malla sombra exportación. Con respecto a los cultivos agrícolas ocupa el jitomate ocupa el lugar 35 en superficie sembrada y el 6° lugar con base en derrama económica.

El rendimiento promedio nacional es de 57.2 toneladas sobre hectáreas, se tienen producción de tomate en los 32 estados por orden de importancia son: Sinaloa  (31%), San Luis Potosí  (8%), Michoacán (9%), baja california (4%), Morelos (4%), Baja California Sur (4%), Jalisco (4%), Nayarit (4%), Tamaulipas (3%) y Zacatecas (3%).

Por otro lado en el panorama estatal se puede decir que de la totalidad del territorio potosino hay 2 mil 311.8 hectáreas de producción de tomate, integrada por cinco variedades (invernadero 46.9%, saladette 35.41%, saladette invernadero 1.17%, saladette mallasombra 16.5%).

El Estado ocupa el décimo octavo lugar en superficie plantada y el 5° lugar con base en derrama económica con 694.99 millones de pesos, se estiman 639 productores San Luis Potosí aporta el 5% de la superficie sembrada nacional y  del valor de la producción.

El rendimiento promedio estatal es de 61.08 ton/ha. la producción está concentrada principalmente en diez municipios que por orden de importancia son los siguientes: Villa de Guadalupe (32%), Vanegas (18%), Ciudad Fernández (7%), Cedral (11%), Matehuala (10%), Venado (4%), Moctezuma (2%), Ébano (1%), San Luis Potosí (1%) y Villa de Arista (1%).

Es por eso que la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, participa a través de sus catedráticos con ponencias técnicas sobre experiencias en:

1.- “Nutrición adecuada en tomate para prevención y resistencia a enfermedades”

  a cargo del Dr. José Marín Sánchez catedrático de la UASLP.

2.- “Comportamiento del clima en invernaderos con ventilas y nebulizadores”

  a cargo del Dr. Federico Villareal Guerrero catedrático de la UASLP.

El director Dr. José Luis Lara Mireles director de la Facultad en representación del Arq. Manuel Fermín Villar Rubio rector de la UASLP.