seguridad
Se reúnen gabinete de seguridad y partidos políticos por comicios
4 Junio, 2015
México debe apostar por el crecimiento del mercado interno: economistas
4 Junio, 2015

Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP realizó 1er Expo Gourmet

Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP realizó 1er Expo GourmetCon la finalidad de incentivar el consumo del ganado ovino y crear un amplio mercado de comercialización de las distintas clases de borregos, la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llevó a cabo en conjunto con el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía (IESEG) y la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí la 1er Expo Gourmet Ovina de alimentos en la plaza del Carmen de la capital potosina.

 El director de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Dr. José Luis Lara Mireles fue el encargado de realizar la inauguración y destacó que la institución a su cargo fue la que otorgó el ganado a los diversos equipos participantes quienes prepararon de diversas formas el carnero.

 Fueron alrededor de 40 platillos los que se ofrecieron a los potosinos que se acercaron a la plaza del Carmen, pues se dio a probar, carne enchilada, borrego en chile verde y nopales, queso enchilado, queso ranchero, leche de carnero, nieve de leche de borrego aderezada con especies, embutido de borrego, carne seca, salchicha de cordero, carne confitada de cordero, paté de corazón e hígado de borrego entre otras formas de preparación que se ofrecieron a la gente a través de pequeños canapés, tacos, trozos de carne y tostadas.  

 Por su parte el Mc. Gustavo Torres director de la Universidad de Ciencias y Artes de Potosí agradeció a la Facultad de Agronomía y Veterinaria la invitación al evento y destacó que a pesar de que la ovino cultura es un sistema extendido en nuestro país, pues se encuentran los borregos desde Chiapas, hasta baja california únicamente la carne de carnero se consume en barbacoa y por ello nuestro país no es un gran consumidor de este animal.

 Según datos de la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, el consumo per cápita de carne de borrego es de 1.9 kilogramos al año, sin embargo el consumo de carne de res es mayor con un promedio que oscila entre 16 o 17 kilogramos por año e incluso el consumo de carne de aves es alto alcanzando hasta los 30 kilos.

 Finalmente el Lic. Gabriel Hernández Acevedo encargado de vinculación del IESEG dijo que se tienen que romper los esquemas de consumo de la carne de ovino, destacó que los platillos que se ofertaron contienen técnicas de alta concina francesa que permitió presentar platos interesantes en base a carne de borrego.

 Destacó que el convenio que se tiene con la Facultad de Agronomía permite a los alumnos de ambas instituciones lograr la proyección educativa que tanto se necesita en estos días para exhibir las posibilidades de la colaboración entre estudiantes de distintas carreras complementarias.