Catedra Coca-Cola etiquetas
Investigador de la UASLP es reconocido por Cátedra Coca-Cola
20 agosto, 2015
LaNGIF
LaNGIF-Ciacyt-UASLP apoyará en combate de plaga de pinos y encinos
20 agosto, 2015

Facultad de Ciencias proyecta cama experimental de radios cognitivos

radios cognitivos

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí trabajan con material y equipo de punta en el área de las comunicaciones. Se trata de equipo de experimentación conocido con el nombre de: radio cognitivo que fue adquirido por la UASLP a través de fondos de apoyo a la investigación y que en los próximos años será la tecnología que se utilice para detectar y transmitir las señales de radio y televisión, explicó en entrevista el Dr. Enrique Stevens Navarro catedrático de la Facultad de Ciencias.

Aseguro que se trata de aparatos que no son comerciales y que se les conoce como: tecnología disruptiva o de ruptura, los cuales desplazan los espacios utilizados en el espectro electromagnético o canales de comunicación, que en la radio mexicana actualmente se usan a través de números o frecuencias y que están regulados por gobierno federal, para emitir una señal.

El investigador destacó que el radio cognitivo, permite regular el espectro electromagnético y que estos dispositivos inteligentes accedan dinámicamente a través de búsqueda de espacios para transmitir señales a través de esos espacios.

Destacó que hace un año con los fondos de apoyo a la investigación, la Facultad de Ciencia compró un par de estos radios cognitivos en versiones no comerciales.
Se trata de equipo de experimentación los cuales luego de una explicación de sus funciones a los jóvenes, son entregados a los estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones para que realicen experimentación previa, actualmente se ha logrado que los estudiantes manejen ampliamente los recursos que permite el aparato.

Los prototipos de radio cognitivo con que cuenta la Facultad de Ciencias de la UASLP, fueron fabricados por la empresa Ettus Research del grupo Silicone Valley en los Estados Unidos, empresa que asegura el investigador, mantiene constante contacto con los centros de investigación de las universidades de ese país, con el fin de madurar los desarrollos tecnológicos de punta.

La Facultad de Ciencias de la UASLP tiene contemplado adquirir un paquete de seis radios cognitivos más, para realizar un todo un paquete que permita la comunicación entre estos aparatos para lograr formar una red de estos equipos.

Destacó que esta tecnología estará en cinco años dentro de los radios, teléfonos, laptops, grabadoras, televisiones incluso para captar las señales y lograr comunicación con otros aparatos.

Comentó que los catedráticos de la UASLP conocen de los aspectos teóricos y ecuaciones que permiten el desarrollo de esta tecnología, pero se dieron cuenta que en algunas publicaciones ya se hablaba de camas de prueba en un laboratorio.

Dijo que a través de varios artículos en revistas especializadas, se dio la referencia de la construcción de estos radios y con ello llegaron a esta empresa, la cual incluso muestra antenas y configuraciones en internet a través de su página.

La intención de la Facultad de Ciencias de la UASLP es que la institución pueda contar con una plataforma de desarrollo de radio cognitivo, proyecto que ya ha sido diseñado y aprobado como un proyecto PROMEP, que está en proceso de compras para que se realicen experimentos en laboratorio que permitan pruebas más rápidas.

Con ello, la Facultad de Ciencias y sus Catedráticos ponen de manifiesto que los jóvenes trabajan con la tecnología que apenas va a salir al mercado en los próximos años, lo cual permite ampliar sus conocimientos pues los jóvenes ligarán la teoría con la parte real de la construcción de un sistema de comunicación.