morena
Proceso de eleción en Morena, sin incidentes, prsume Gabino Morales
5 octubre, 2015
semana estudiantil
Facultad del Hábitat UASLP detalla edición 32 de semana estudiantil
5 octubre, 2015

Facultad de Ciencias-UASLP acredita posgrado con el reconocimiento PNPC-Conacyt

etas 2016 Nanolitografía 1er semana PNPC energía del sol ciencia Ciencias Interdisciplinarias ciencias químicas

La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí logró acreditar su posgrado de maestría en Matemáticas Aplicadas y Física Matemática como Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mismo que permite alcanzar los 62 programas que ostenta con dicho reconocimiento la Máxima Casa de Estudios Potosina.

Lo anterior lo dio a conocer el director de la Facultad de Ciencias, físico Alejandro Ocho Cardiel, quien aseguró que este programa desde su origen se planteó con un nivel alto en cuanto a su constitución académica, y con la expectativa de pertenecer al padrón PNPC; “desde que se generó el programa se trabajó para contar con los lineamientos que establece el Conacyt para ser un programa PNPC, como tener un  nivel de calidad alto y contar con una planta docente inscrita al Sistema Nacional de Investigadores nivel I o II, entre otros”.

De igual forma, comentó que contar con una acreditación de Conacyt representa para la facultad una oportunidad para poder promover su oferta de maestría fuera del estado y convocar estudiantes de diversos puntos de la república y que los aceptados en dicho programa, puedan tener acceso a becas económicas auspiciadas por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El físico Ochoa Cardiel, indicó que darle promoción a la maestría en Matemáticas Aplicadas y Física Matemática fuera de la entidad, dará oportunidad a otros aspirantes de la región de cursar el programa en la UASLP; en este tema habló de un convenio que se tienen con la Universidad de Sonora, donde alumnos y docentes pueden realizar intercambios académicos para cursar este tipo posgrados.

A la par, destacó que esta maestría surge con el fin de formar matemáticos y físicos altamente competentes para enfrentar el déficit académico que tiene México en esta materia, además de impulsar el desarrollo de la ciencia en ambas áreas. Además que los egresados de las carreas de física y matemática, en ocasiones no cuentan con muchas opciones para estudios de posgrado en la entidad e incluso en el país.

Finalmente detalló que actualmente en la Facultad de Ciencias, hay una generación que cursa esta maestría, y anunció que se abrirá la convocatoria para la segunda generación el próximo mes de enero, para que puedan postularse los candidatos a cursar el programa.

Boletin
Boletin
Se presenta, tal cual la información es enviada por la fuente.