situación económica UAMZH instituto de física
UASLP consciente de la difícil situación económica que vive el país
14 septiembre, 2015
recomendaciones
Protección Civil emite recomendaciones a la ciudadanía por cambio de clima
14 septiembre, 2015

Facultad de Ciencias- UASLP anuncia un nuevo doctorado, en Ciencias Interdisciplinarias

etas 2016 Nanolitografía 1er semana PNPC energía del sol ciencia Ciencias Interdisciplinarias ciencias químicas

La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se consolida con un nuevo posgrado, el doctorado en Ciencias Interdisciplinarias, programa innovador y único en la región, dio a conocer el director de dicha entidad académica, físico Alejandro Ochoa Cardiel.

Quién comentó que el programa surge luego de un análisis profundo respecto a las necesidades de oferta académica en la facultad, y para atender un área de estudios que se ha venido abordando desde el punto de vista científico y que no había encontrado la posibilidad de contar con el reconocimiento de posgrado, el caso de las investigaciones interdisciplinarias en el campo de la física, la biología y las matemáticas.

El físico Ochoa Cardiel, dijo que esta nueva oferta académica también representa que el egresado en áreas específicas como física o matemáticas con intereses de especialización diversos, tenga una opción de posgrado, un programa incluyente e interdisciplinario.

“Ahora que la entidad académica ha crecido y cuenta con nuevas perspectivas, específicamente en áreas que no tenían un nicho de acción como las áreas de biológicas, por lo que buscamos un posgrado multidisciplinario que integrara el área biológica, física y matemática”, expresó.

El director de la Facultad de Ciencias destacó que este tipo de programas integradores son únicos en la región, pues en San Luis Potosí no se podían hacer posgrados especializados en diversas áreas del conocimiento, por lo que dijo es una oportunidad para la entidad y para UASLP para atraer investigadores de otros puntos del país o el mundo.

Además destacó que el plan de estudios se llevó a cabo con integrantes del Instituto de Física de la UASLP y catedráticos de la Facultad de ciencias, asimismo consideró que este nuevo programa viene a fortalecer la entidad académica, pues suman ya nueve posgrados en la Facultad de Ciencias, todos reconocidos como programas de calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El físico Ochoa Cardiel detalló que estudios sobre física molecular, biología de los fenómenos físicos o física de membranas, son proyectos de investigación que abordan diversas ciencias para ser comprendidos de forma científica, por lo que el posgrado en Ciencias Interdisciplinarias podrá integrar este tipo de investigación.

Asimismo detalló que el perfil de egreso de los alumnos de este programa consistirá en que serán capaces de integrar la investigación desde las áreas de la física y la biología, y se espera desarrollar perfiles también en el área de biomatemáticas. Finalmente mencionó que los procesos de inscripción para ingresar a este programa iniciarán a partir del mes de noviembre de 2015.