Detienen a directora de la Alhambra por malversación
25 junio, 2015
autopsia
Familia de normalista rechaza conclusiones de la autopsia
25 junio, 2015

Facultad de Ciencias UASLP comprometida con la investigación y el desarrollo tecnológico

Facultad de Ciencias UASLP comprometida con la investigación y el desarrollo tecnológicoLa Facultad de Ciencias de la UASLP que alberga 10 licenciaturas, recibe en el programa Verano de la Ciencia 2015, alrededor 24 estudiantes de distintas Universidades del país de estados como: Tabasco, Sonora, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Coahuila; al mismo tiempo envía alrededor de 30 estudiantes a distintas universidades del país y del extranjero, detalló el Dr. Gerardo Ortega Zarzosa coordinador en la entidad académica del Verano de la Ciencia 2015.

El programa es impulsado por la Rectoría a través del rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, pues la Máxima Casa de Estudios Potosina coloca recursos propios para el impulso y desarrollo de los proyectos y las actividades de la difusión de la ciencia.

El Dr. Gerardo Ortega aseguró que este programa que tiene una duración de 6 semanas, propicia la interacción entre profesores investigadores y estudiantes de licenciatura; destacó que el tiempo de duración es suficiente para que los estudiantes aprendan y conozcan lo que es la investigación, por lo que es una buena oportunidad para que los jóvenes, futuros estudiantes de un posgrado en la República y del extranjero, entiendan cómo se realizan los proyectos.

Por otro lado, el catedrático José Salomé Murguía Ibarra, quien recibió a dos estudiantes uno de la facultad de Ciencias de la UASLP y una más de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quienes trabajan en el proyecto: Procesamiento digital de señales, en donde analizan el híper caos de la información; destacó que hay señales de carácter fisiológico como cuando se desarrolla el sueño o las emociones que pueden ser analizadas en su comportamiento, de tal menara que permitan medir como se desarrolla o comporta el cuerpo humano. La intención de la investigación es también es que los jóvenes se vayan interesando por ciertos de temas y líneas de investigación.

Además el catedrático junto con los estudiantes trabajan en sistemas de encriptación de información, en donde a través de una ley de escala de imágenes encriptadas, pretenden establecer medidas para determinar si la encriptación de la información está bien hecha o no y si esta es de calidad, con el objetivo de determinar la calidad de dichos procesos de seguridad de los datos.

El doctor Ortega destacó que el trabajar con una estudiante de otra universidad pública como es la del Estado de Aguascalientes, le permitió conocer cómo y qué se enseña en otras entidades del país, para poder diferenciar métodos y formas de trabajo distintos, a los que se aplican en la entidad académica potosina, así como también conocer el nivel de los estudiantes de otras instituciones y hacer comparación con lo que se enseña actualmente a los jóvenes universitarios potosinos, para más o menos medir el nivel en que estos se encuentran.

Finalmente, ambos catedráticos destacaron que el ejercicio es enriquecedor y permitirá a los estudiantes y a ellos mismos seguir avanzando en el desarrollo de la ciencia y la investigación.