carreras comerciales cambios comunidades indígenas judicial CEEAV recolección de basura karla pontigo procedimientos judiciales Responsabilidad Hacendaria seguridad contractuales
Carreras justifica acuerdos “extra contractuales” con sindicatos
4 noviembre, 2015
Responsabiliza vocero del arzobispado a Ministros por ilícitos y violencia que se cometan bajo influjo de la mariguana
4 noviembre, 2015

Facultad de Ciencias-UASLP desarrolló visualizador de imágenes de marte

Facultad de Ciencias

En la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se desarrolló un software para visualizar imágenes de marte en tercera dimensión, mismo que está a disposición de alumnos e investigadores de esta entidad académica.

Dio a conocer el creador de este proyecto, físico Alejandro Ochoa Cardiel, quien también dirige la Facultad de Ciencias, comentó que este software de visualización de imágenes del paneta marte, son generados a partir de la información que envía la National Aeronautics and Space Administration (NASA), en formato de plano topográfico, en el que se expresan los relieves con diversos colores.

El científico comentó que este software se desarrolló a partir de la generación de los planos proporcionados por la NASA en una escala HSD, se comparó con los datos reales de la agencia norteamericana, así como con fotografías del orbitador de marte Odyssey, para posteriormente verificar que los valores no fueran dispersos, con estos tres parámetros se compararon las alturas, y las imágenes topográficas.

Explicó que se desarrolló el sistema para la computadora en que se pueden visualizar los planos en tercera dimensión, se tomaron imágenes de un nodo de la Universidad de Washington y con ello se toman las imágenes sin retocar a fin de generar cuadros más precisos, con lo que se logró generar iconografías en 3D topológicamente correctas.

El físico Ochoa Cardiel, indicó que en el software pueden visualizarse diversos puntos geográficos del planeta rojo, a diversas escalas y con distintas tonalidades de colores, por lo que más fácil interpretar los datos que proporciona la NASA en cuanto a la existencia de planicies, montañas, montes, depresiones, volcanes, cráteres, hundimientos, entre otras características de la corteza de marte.

Comentó que esta aplicación tienen grandes beneficios para los alumnos e investigadores del área de física y geofísica; “Por ejemplo tenemos un profesor que está muy interesado, porque se especializa en el área de impactos de meteorito, entonces él ha estado siguiendo el proyecto muy cerca”.

Entre las fotos que se presentaron destacan la presencia de volcanes y cumbres más altas que monte Everest en la tierra, o depresiones con profundidades kilométricas, así como causes que parecieran dar la idea de que alguna vez corrió agua por ellas.

Reiteró que esta aplicación surge con el fin de dar un mejor panorama para los investigadores que requieran tener una visualización precisa de cómo es el planeta marte, y dijo que algunas de las características del software son que es más fácil de instalar, pues se puede utilizar en la computadora de manera intuitiva, y además es ligero para ejecutar. Finalmente agregó que éste ya se encuentra a disposición de los estudiantes de la entidad académica.