Priego arzobispado
Espera Arzobispado que gobierno entrante “no llegue comprometido”
22 julio, 2015
formación integral
UASLP ofrece programas para la formación integral de estudiantes
22 julio, 2015

Facultad de Enfermería y Medicina de la UASLP promueven la salud y cultura de la seguridad alimentaria

salud y cultura

La Facultad de Enfermería en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizaron el simposio internacional Nutrición, Salud y Cultura para la seguridad alimentaria en donde participaron cerca de 300 estudiantes de las áreas de nutrición, medicina y enfermería así como jóvenes que estudian profesiones relacionadas con el área de instituciones invitadas.

Citando al Premio Novel de la paz 2001 y ex secretario general de la ONU Kofi Annan con la frase: “El mundo tiene suficiente comida, pero lo que falta es la voluntad política para asegurar que toda la gente tenga acceso a la seguridad alimentaria”. La directora de la Facultad de Enfermería Mtra. Claudia Elena González Acevedo fue la encargada de dar las palabras de bienvenida al público presente en el auditorio de la entidad académica, en su discurso la funcionaria universitaria destaca que la universidad ha formado todo un equipo de salud para realizar acciones en favor de la seguridad alimentaria.

Comentó que es una prioridad para la universidad estar revisando la nutrición, la salud de todos los universitarios y de la población en general, pues a través de los recursos y estudios se transmite la necesidad de que las entidades académicas absorban, conozcan difundan y den a conocer una buena cultura en el tema de nutrición, pues todos los problemas crónicos relacionados con la salud como la hipertensión y la diabetes están ligados con la alimentación.

A través de la cultura y de la comunicación en alimentación se puede transmitir a los menores y a las familias como se puede no estar en los primeros lugares en el área de la obesidad.

La primer ponente fue la Dra. Ana Gabriela Palos Lucio quien habló de la influencia de los medios de comunicación en la elección de alimentos y en la dieta de la población y destacó que la publicidad de muchos alimentos y bebidas a través de los medios masivos se encarga de posicionar alimentos muy poco saludables entre la población, pues algunos utilizan estrategias de persuasión y de influencia que aparentemente se registran poco y que el cerebro capta y manifiestan una influencia pues se quiere tener ciertos productos y consumirlos.

Hizo un llamado a los gobernantes para que trabajen en una mejor regulación en materia de nutrición, pues se deben ampliar los horarios que en la actualidad están restringidos para ciertos productos en materia de publicidad, para que tanto políticos e investigadores detecten mejores áreas de acción.

Destacó que algunos de los alimentos que se anuncian como “sanos” son en realidad productos que tienen grandes contenidos de grasa y azucares como: cereales, productos de malvavisco, paletas, yogurt entre otros, que contienen grandes cantidades de azúcar.

Mencionó que no basta con que la gente se fije en las etiquetas de los productos, pues en realidad la población no entiende o no le queda claro en que debe fijarse en las especificaciones de un producto; y aunque aseguró que sería lo ideal, aún la sociedad mexicana no llega al nivel de entender lo que contiene cada producto.