Reciclatón logra recolectar 35 toneladas de aparatos electrónicos
20 julio, 2015
centro universitario
Centro Universitario de las Artes de la UASLP invita a participar en los cursos de otoño- invierno 2015
20 julio, 2015

Facultad de Enfermería y Nutrición – UASLP sede de actualización docente para atención de aborto

enfermería

La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en conjunto con el instituto de las Mujeres del Estado (IMES) fue parte del curso taller de capacitación y actualización de docentes en atención al aborto.

La directora de la entidad académica Mtra. Claudia Elena González Acevedo, destacó que esta capacitación nace debido a que durante las atenciones que el personal de la Facultad brinda en los Centros de Salud de la Huasteca Potosina se han detectado fallas en algunos procesos urgentes, lo cual eleva la muerte de mujeres al momento de realizar los procesos clínicos.

La Mtra. González Acevedo dijo que los distintos sectores de salud quieren mantener un buen lugar a nivel mundial para recuperar los peldaños caídos en el tema de muerte materna.

Destacó que procedimientos como la técnica de aspiración puede hacerse de urgencia, pero puede presentar riesgos por hemorragia lo cual implica una técnica negativa en aspectos post aborto, por ello es fundamental que haya una adecuada capacitación para llevar a cabo los procedimientos de manera correcta.

Por otro lado José Rubén Ramírez Sánchez director médico de IPAS México quien impartió una de las charlas en el taller, destacó que actualmente entre mil 300 y mil 400 mujeres mueren en todo el país debido a la mala práctica de un aborto.

Mencionó que pese a que el marco legal del aborto en todos los estados contempla la figura en distintos casos, el acceso a las prácticas médicas no son sencillas para las mujeres que pretenden practicarlo, pues las que fueron víctimas de violencia sexual no tienen nada fácil la situación ya que para hacer realidad el acceso en un servicio de salud público, deben denunciar a familiares, y para ello acusar a alguien que forma parte de su círculo más cercano.

Por ello destacó que además de trabajar en mejorar el acceso a los servicios de salud, los procesos de atención deben ser más seguros e integrales pues los servicios de atención se deben dar con medicamentos para evitar riesgos anestésicos y quirúrgicos que requieren familiaridad en estas tecnologías.