Toman protesta integrantes del Consejo Estatal de Transporte
11 diciembre, 2015
sentencia
Asegura Policía Federal a 20 migrantes y detiene a presuntos traficantes de personas
11 diciembre, 2015

Facultad de Ingeniería de la UASLP desarrolla proyecto innovador de tecnologías apropiadas para comunidades sin acceso al agua

tecnologías apropiadas

En rueda de prensa los doctores Rodolfo Cisneros Almazán, y Clemente Rodríguez Cuevas profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, acompañados del estudiante del posgrado de la Maestría en Tecnología y Gestión del Agua, ingeniero Oscar Díaz de León presentaron el proyecto de tecnologías apropiadas para comunidades sin acceso al agua, con la intensión de que pueda ser replicado en todo el país, para de este recurso a las comunidades que más lo necesitan.

El doctor Rodolfo Cisneros Almazán, explicó que hace cuatro años como parte de una línea de investigación, se trabajó en la Facultad un modelo de captación de agua de lluvia, posteriormente se hicieron trabajos de investigación y de maestría, luego junto al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y con la Fundación Gonzalo Río Arronte, para poder establecer un convenio con la UASLP para desarrollar un curso a nivel nacional del establecimiento de ocho tecnologías que se desarrollaron: “con la ayuda del ingeniero Oscar Díaz de León ubicamos la comunidad Palo Seco, localizada en el municipio de Villa Juárez San Luis Potosí, donde fue implementado este proyecto”.

“Nos dimos a la tarea de buscar una comunidad que cumpliera con ciertas características y que sirviera como un modelo que se pueda replicar en otras comunidades con las mismas carencias de recursos hídricos. En julio de este año finalmente se desarrolló el curso con asistentes de varios estados de la República, y empezamos a construir las tecnologías”.

Por su parte, el doctor Clemente Rodríguez Cuevas, detalló que las ocho tecnologías que se desarrollaron son económicas e innovadoras: “La primera es de captación de agua de lluvia, con la construcción de una cisterna de tipo capuchina para que el agua de lluvia a través de un pequeño filtro muy sencillo captara la mayor cantidad de agua en los techos; lavaderos ecológicos, para al momento de lavar ropa o trastes a través de pequeños filtros el agua pueda volver a ser utilizada para uso externo”.

Dentro de las tecnologías también se encuentra un sanitario ecológico seco, este permite aprovechar las excretas para que formen parte después como abono, una vez que pasen por el proceso de biodegradación.

Además también se desarrolla un Huerto vegetal familiar, donde se utiliza el agua que se capta de lluvia o de lavado y con un sistema de riego por goteo se abastecen las plantas, con todo esto se procura la supervivencia alimentaria de la familia; Filtro de flujo lento de agua captada de lluvia que pasa a un filtro que limpia el agua captada y puede ser utilizada para consumo humano”.

El proyecto comprende de un Tanque regulador, que va antes del huerto familiar, con un sistema hidráulico que abastece de manera lenta el agua que requiere, y la BiciBoma una vez que se tiene agua captada, a través de una bicicleta al pedalear la bicicleta el sistema de bombeo hace subir el agua al tinaco.

El ingeniero Oscar Díaz de León, estudiante de la Maestría en Tecnología y Gestión del Agua, señaló que la Fundación Gonzalo Río Arronte, proporcionó recursos por 850 mil pesos para el desarrollo de la primera etapa del proyecto utilizados en la compra de materiales. Y el monto de recursos fue de un total de 1 millón 200 mil pesos.

Finalmente, el doctor Rodríguez Cuevas, indicó que se implementaron estas ocho tecnologías, en ocho viviendas, con la idea que esto sea replicable a otras comunidades que tengan el problema de abastecimiento de este recurso: “Lo que queremos es que esto se difunda, para que cada vez más personas se unan a este proyecto, organizaciones, fundaciones, estudiantes, comisiones estatales e incluso que la misma sociedad se una para generar este tipo de modelos y puedan ser replicados en todo el país, ya que son tecnologías de bajo costo”.