Tecnología y Nanotecnología temas de mayor interés en la Ciacyt-UASLP
1 julio, 2015
Implementarán operativo para evitar circulación vial por el río Santiago
1 julio, 2015

Facultad de Ingeniería UASLP invita a observar las constelaciones

constelaciones

Erika Vázquez Castillo

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí pretende continuar con la tradición de observar las constelaciones y los fenómenos celestes que desde hace décadas realizara el Ingeniero Edmundo Gerling.

Por ello la catedrática Erika Vázquez Castillo coordinadora de la Carrera de Ingeniería en Topografía y Construcción invitó a la comunidad universitaria y a la población en general al curso taller de astronomía básica, que se llevará a cabo del 02 al 23 de julio en las instalaciones de la entidad académica, con el objetivo de divulgar la ciencia para que cualquier persona se acerque y vean las bondades de las actividades.

La actividad está dirigida para toda clase de públicos desde niños de 8 años hasta adultos de 70 o más, los trabajos comprenden alrededor de 32 horas en donde la facultad proporcionará todo el material, lo que indica que no será necesario que cada participante cuente con telescopio propio para realizar el curso, pues se cuenta con los materiales necesarios para prestar un aparato de observación a cada participante.

El curso taller tratará temas como: la manera en que se pueden distinguir las constelaciones, la observación de la luna, y de la bóveda celeste.

Se sabe que la astronomía es la base de la trigonometría y esta a su vez forma parte fundamental de las matemáticas por ello, la catedrática Erika Vázquez destacó que es importante que la gente se interese por desarrollar en los niños el interés por estas actividades para fomentar la enseñanza de las matemáticas y el gusto por esta materia que a los mexicanos se nos complica de entrada.

Los participantes de estas clases podrán conocer cómo distinguir meridianos, además de constelaciones, reconocer la bóveda celeste, realizar observación y estudio de la luna, se le orientará para que pueda aprender a manejar un telescopio entre otros aspectos.

Los trabajos serán coordinados por la Lic. Jessica Pérez Mena que es la líder de grupo de astrodivulgación Gerling que es parte del grupo de divulgación con que cuenta la Facultad de Ingeniería.

La ingeniero destacó que la astronomía se trata de observación de líneas que forman triángulos y estos son parte de la trigonometría y es así como se liga este conocimiento con las matemáticas.

El curso de Astronomía Básica tiene un costo de recuperación de 2 mil pesos, además comprende la realización y entrada al Museo Laberinto en donde se realizarán varias noches astronómicas para realizar observación en el observatorio del lugar.