estudiantes de geografía
La UASLP presente en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía 2015
2 noviembre, 2015
historias de éxito
“Juntos construimos historias de éxito”: JMCL
2 noviembre, 2015

Facultad de Ingeniería-UASLP realizó el Concurso de Construcción de Arco

arco

La Facultad de ingeniería a través de la área civil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en conjunto con la empresa Cal Química Mexicana (Calidra) organizaron el tradicional Concurso de construcción de Marco aparente con arco semicircular el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad.

Jóvenes y Jovencitas agrupados en equipos, mezclaron cal, cemento y arena para participar en el concurso que consistió en construir un arco semicircular de ladrillo rojo recocido, utilizando arena, agua cal y cemento.

Las bases para participar en dicho concurso consistieron en que deberían ser estudiantes inscritos en el semestre y podían participar jóvenes conformando equipos de las carreras de: Ingeniería civil, Ingeniería en Geomática e Ingeniería en Topografía y Construcción, los equipos comprendían 5 estudiantes no importando que fueran hombres o mujeres, cada equipo emplearía su propia herramienta como pala, cucharas, botes, hilo, flexómetro, nivel, plomada, criba, etcétera. También elaboraron su cimbra para el arco semicircular; el material les fue proporcionado por patrocinadores.

Las características de evaluación que los catedráticos consideraron fueron: las dimensiones geométricas y el procedimiento constructivo de columnas arco y estructura completa, estabilidad general, plomeo y nivelación, estética de la estructura, acabado aparente, utilización óptima del material, rapidez, el elemento distintivo en la vestimenta de los integrantes del equipo y diseño de lona de dimensiones mínimas de 70 centímetros por 140 centímetros con el nombre del equipo y la limpieza.

El concurso comenzó desde las 7 de la mañana con la participación de 20 equipos algunos, destacando la amplia participación de las mujeres.

Los jueces fueron del Grupo Calidra la arquitecta Irene Galindo Ramírez; de la CMIC LEAO. Juan Manuel Pérez Herrera; del Colegio de Ingenieros Civiles de San Luis Potosí, Ing. Felipe de Jesús Robledo Gómez; del Colegio Potosino Siglo XXI Ingenieros Profesionales A.C., MI. José Germán Martínez Flores; y de la Facultad de Ingeniería, el Ing. Rodolfo Treviño Alcántara.