organismos
Organismos nacionales acreditarán carreras de ingeniería en la UASLP
19 noviembre, 2015
sueños en esperanza
Lotenal seguirá transformando sueños en esperanza: Treviño
19 noviembre, 2015

Facultad de Medicina de la UASLP presentó libro sobre medio ambiente y salud

facultad de medicina

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevó acabo la presentación del libro: “Aprendiendo a Volar”, que aborda la temática de salud ambiental para niños indígenas y que fue escrito por los licenciados en Ciencias Ambientales y Salud: Mauricio Díaz de León, Idalia Esparza y María Teresa Hernández.

El evento se realizó en el marco de la Primera Reunión Nacional de la Red Temática de Salud Ambiental auspiciada por el Conacyt y acudieron el rector arquitecto Manuel Villar Rubio, la presidenta del DIF Estatal Lorena Valle, el impulsor del texto doctor Fernando Díaz Barriga, y el doctor Jacobo Finkelman consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) encargado de comentar el texto.

El director de la Facultad de Medicina Alejandro Javier Zermeño Guerra destacó que el libro cumple con la intención de fomentar las publicaciones científicas, ya que es la cuarta obra escrita en la facultad de medicina, y la segunda realizada por alumnos ahora egresados.

El doctor Zermeño Guerra destacó que Aprendiendo a Volar, cuenta historias de la comunidad de Tocoy del municipio de San Antonio, que se localiza a escasas 3 horas de la capital potosina en donde se observan marcadas desigualdades respecto a las condiciones de vida de los habitantes de San Luis Potosí.

Por otro lado, el autor del libro Mauricio Díaz de León destacó que “Aprendiendo a volar”, es el deseo de imprimir las experiencias, aprendizajes y miradas que se esconden en voces invisibles de los niños indígenas, las cuales muchas veces pasan desapercibidas.

Agregó que es una obra que adecuándose a la realidad, habla de la familia, el auto cuidado, la protección del ambiente, los derechos humanos; en donde cada letra, párrafo o gráfico contiene el rostro de un menor de la comunidad un lugar que siempre recibe a la gente con los brazos abiertos para aprender de ellas.

El libro tiene la intención de ser una herramienta a futuro para que permita que los menores desarrollen habilidades que les ayuden a buscar nuevas formas de vida para mejorar sus condiciones para que cada niño sueñe con una vida mejor y desarrolle habilidades para construirlos y así generar cambios y nuevas oportunidades.

Finalmente el doctor Jacobo Finkelman de la OPS mencionó que el libro combina el talento de gente joven en distintas áreas, y cuenta con la valiosa participación de menores de la localidad que tradujeron la obra a la lengua Tének, destacó que es valioso que la universidad promueva una obra como esta.

Destacó que el libro coloca una salud humanizada pues la enmarca en un contexto en donde simplemente no solo se agregan conocimientos, pues es compatible con la atención primaria en salud en donde se llevan prácticas de salud a la población, además se puede caracterizar este libro como el buen vivir que da vínculo con las comunidades, pues la pluralidad que nos caracterizan como mexicanos se refuerza.

Aseguró que espera que este sea un libro utilizado como un instrumento de cambio, pues es el principio de la jornada, de algo que ayude a entender como poder cambiar realidades nacionales, destacó que una vez que sea socializado deben agregarse cosas como las mujeres embarazadas, los hombres, las mujeres y los ancianos, pues debemos evaluar cómo se da el cambio que nos pueda llevar como comunidad a futuros más distantes.