Victoria del PRD en la capital, digna de estudio: especialista
9 junio, 2015
Rescindir contrato con Vigue acarrearía otros conflictos
9 junio, 2015

Falta de cultura vial, responsable de accidentes mortales: Tapia Cuevas

falta de Cultura vial

Recientemente muchos motociclistas se han visto involucrados en accidentes mortales. Foto: César Rivera

Accidentes de motociclistas preocupan a protección civil, señala el funcionario

Ricarlos I

Los numerosos accidentes en que se ven involucradas motocicletas diariamente tienen una causa primordial y que urge ser atendida: la falta de cultura vial, tanto de parte de los conductores de automóviles, quienes se muestran hostiles a los motoristas, con su actitud y su modo de manejar, como del lado de muchos motociclistas, quienes a veces no tienen la precaución adecuada o el equipamiento, advirtió Ricardo Tapia Cuevas, director de Protección Civil municipal, respecto a la incidencia reciente de choques fatales.

Desafortunadamente, señaló el funcionario, vemos diario que hay algunos motociclistas circulando y violando reglamentos, metiéndose entre los vehículos, rebasando entre carriles, etcétera, aprovechando el tamaño de su moto, y en ocasiones causando algunos daños a los automóviles: “el problema es que esto causa que algunos conductores les tomen rencor, que cuando los vean circulando no les guarden respeto a su paso”, explicó.

“Pero esto no es, en ningún momento, disculpa para que les echen el auto encima, que es lo que también ya se volvió una cotidianeidad para muchos. Ven un motociclista y literalmente se les enciman hasta que lo obligan a hacerse a un lado del carril, y son situaciones como esta las que a la larga causan accidentes muy graves. No hay cultura ni respeto vial, los automovilistas deben ser conscientes de que, salvo algunas vías especiales, las motocicletas pueden circular por cualquier calle y avenida, sin preferencia y guardando las distancias de seguridad requeridas; hay tanta falta de respeto a las motocicletas como a las bicicletas. Es en la educación en donde se tiene que trabajar”, enfatizó.

Pero, agregó, también los motociclistas deben cambiar sus hábitos, no porque en un semáforo en rojo quepan entre los automóviles, pueden ir caracoleando entre ellos para ganarles el lugar al momento de la luz verde, pues esto es riesgoso, y más cuando vemos que muchos motoristas ni siquiera traen casco o llevan cascos de bicicleta, de los ligeros, o cascos de trabajo o incluso algunos llevan cascos correctos, pero los llevan puestos como una visera, como una gorra, en lugar de llevarlos bien puestos: “esto es la causa de que casi cualquier accidente menor se convierta en un choque mortal, porque llevar el casco mal puesto es como no llevarlo”, fustigó.

Respecto a la necesidad de legislación para evitar más tragedias como la ocurrida el lunes en Carranza, cuando una motocicleta chocó con tanta fuerza que incluso volcó un auto compacto, señaló que eso toca a las autoridades de tránsito, pero que las mismas deben ser adecuadas para que todos los automotores circulantes tengan las mismas garantías.

JSL
JSL