¿La misma gata, nomás que revolcada?
26 noviembre, 2014
Reconoce Toranzo Fernández trabajo del alcalde capitalino
26 noviembre, 2014

Congreso cierra puertas a niños en protesta

Telesecundaria

Manifestantes de telesecundaria. Foto: César Rivera

Jorge Torres

Alrededor de 50 jóvenes provenientes de la telesecundaria Miguel de la Madrid Hurtado, ubicada en Cerro Gordo, en Villa de Zaragoza, se manifestaron a las afueras del recinto del Congreso del Estado exigiendo a los diputados, en especial al presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Crisógono Sánchez Lara, atender la demanda de la mencionada escuela por la falta de profesores, pues desde hace dos meses no cuentan con maestros para dos grupos, además de que, denunciaron, les hace falta un aula “urgentemente”. Lamentaron que a pesar de que han acudido ante la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), esta no ha resuelto el problema.

Al respecto, María Concepción González Arias, docente en dicho plantel, explicó que son 93 niños de segundo de secundaria que se ven afectados por la falta de maestros, y, aunque ahora tienen una maestra, esto es de forma temporal, por lo cual pidió profesores de base que necesita la escuela.

Asimismo, destacó que le han negado todo por falta de recursos y objetó que no es posible que haya funcionarios educativos, como el director de Educación Básica de la SEGE, Vito Lucas Gómez Hernández, que ganan mucho dinero pero no haya para pagarles a maestros que hacen falta: “ya me dieron evasivas de que no hay dinero, que los maestros no son aptos, que no se puede mandar un maestro porque no pasó el examen, cuando hay miles de maestros que están esperando que les den trabajo ¿Cómo la Secretaría no ve la forma de que les puedan pagar? Vito Lucas gana un millón al mes, cómo no le pueden pagar 100 mil pesos mensuales a un maestro, cómo no pueden solucionar un problema como este con tanto dinero que tienen”, enfatizó.

Los jóvenes seguían con sus gritos de consigna: “queremos maestros, queremos maestros”, clamaban con mucha fuerza, hasta que se fueron encima de la puerta principal del recinto legislativo, lo cual obligó a los policías estatales asignados al Congreso del Estado a cerrar el barandal exterior, lo que provocó enojo en los estudiantes, quienes comenzaron a patear la puerta por algunos momentos, mientras seguían con sus gritos, exigiendo maestros y pidiendo la presencia del diputado Sánchez Lara.

Después de un rato salió el legislador Sánchez Lara a dialogar con los manifestantes, en específico con González Arias, a quien le pidió tiempo para hablar con el titular de la SEGE, Juan Manuel Carreras López, y así dar solución al problema, aunque señaló que “no creo que haya problema porque además la ley de la reforma que acabamos de realizar a nivel nacional es muy clara que para cubrir la demanda educativa, y que esta sea de calidad, se necesita tener cubierta la plantilla docente, aunque sabemos que es imposible con los pocos recursos que hay”.

Estas últimas palabras del diputado molestaron a la maestra, quien le respondió que sí hay recursos, pues ellos ganan millones, por lo cual exigió que no les den “atole con el dedo”.

La inconforme pidió que si no hay recursos que se bajen el sueldo los funcionarios de la Secretaría de Educación.

Finalmente, el diputado comentó que ya habló con el titular de la SEGE para que se atienda el problema, lo cual sería mediante el director de Educación Básica de la SEGE, quien deberá estar al pendiente de que se dé solución a las demandas de esta escuela.

El problema quedará resuelto mañana: SEGE

Ayer mismo por la tarde, en un comunicado, el director de Educación Básica de la SEGE, Vito Lucas Gómez Hernández, informó que para mañana quedará atendida la solicitud de un docente para el plantel de telesecundaria Miguel de la Madrid de la comunidad Cerro Gordo en Villa de Zaragoza.

Luego de atender al grupo de padres de los alumnos ques se manifestaron en la plaza de Armas, explicó que sólo falta un profesor en el plantel, el cual a partir de mañana estará en el centro escolar.

Gómez Hernández sostuvo que el otro maestro que mencionaban los manifestantes ya se encuentra laborando en la escuela conforme al procedimiento que establece el marco normativo.

Dijo que los otros planteamientos de los padres de familia serán revisados por la Dirección de Planeación de la SEGE.

 

JSL
JSL