Frente Femenil exige servicios para comunidades marginadas
22 octubre, 2015
Policías estatales exigen que se respete nuevo esquema de turnos
22 octubre, 2015

Falta de médicos ha causado muerte de personas en Villa de Arista

villa de arista

Samuel Estrada

Habitantes de Villa de Arista, quienes se manifestaron en Palacio de Gobierno, denunciaron el abandono en el que se encuentra la clínica de la localidad, en donde, según dijeron, prácticamente ya ni se paran los doctores, lo que ha ocasionado un problema de salud grave, puesto que no hay donde atenderse e incluso, aseguraron, han muerto alrededor de 20 personas en los últimos meses por no poder haber sido atendidas por profesionales de la salud.

Al respecto, Ana Castañeda, representante de organización Mujeres en Lucha y habitante también de Villa de Arista, señaló: “tenemos este problema de salud; no hay medicamentos, no hay enfermeras, no hay doctores. Está el edificio de la clínica pero nadie atiende ahí. La inquietud es bastante fuerte porque esto ya ha acarreado muertes de personas”.

Acusó que desde al menos hace tres años comenzaron con esta situación y la administración del gobernador Fernando Toranzo no pudo hacer nada al respecto, por lo que ahora se presenta la queja con los nuevos titulares, con la esperanza de que por fin se puedan tener resultados positivos y se arregle esta delicada situación.

Expuso que, además de la inexistencia de doctores y medicamentos, tampoco se cuenta con equipación alguna en esta clínica, por lo que también hacen la exigencia a la Secretaría de Salud para que se cuente con los instrumentos y la tecnología necesaria, sobre todo para el tema del cáncer cervicouterino, que recientemente lo han presentado ya varias personas de la comunidad y no tienen como atenderse, pues cuando logran hacerse un papanicolau regularmente ya es demasiado tarde.

Para concluir, puntualizó que “todavía ayer se murió una persona y hay otra que estaba ya por morirse. Es increíble que ante esta situación no se haga nada; han muerto ya como 20 personas a consecuencia de que no tienen el acceso cercano a una clínica. Sabemos, por información que nos han dado, que se necesitan al menos ocho doctores, pero la realidad es que sólo hay uno y no siempre está disponible”.