¿Época de paz?
22 diciembre, 2014
Al ai se va
22 diciembre, 2014

Falta preparación para nuevo sistema de justicia: abogados

Ricarlos I

Gerardo Muñoz Rodríguez, presidente de la Asociación de Abogados Unidos de la zona Media, advirtió que no ha habido suficiente preparación por parte del gobierno hacia los postulantes de la región, a pesar de que ya se arrancó con el nuevo sistema judicial en Rioverde. “Aún cuando el gobierno diga lo contrario, los cursos que se dieron fueron insuficientes y no hay en realidad salas preparadas para implementar este nuevo sistema. Lo hicieron al vapor y ahora van a querer que las cosas se vayan arreglando sobre la marcha”, denunció.

“Si bien no compartimos los modos de nuestros compañeros del Colegio de Abogados, la verdad es que el gobierno no se aseguró de que la preparación y capacitación, tanto de nosotros como litigantes ni de los jueces y defensores que se encargarán de aplicar el nuevo sistema de justicia en Rioverde, haya sido suficiente, sólo llevaron a cabo unos cuantos cursos, y casi que en calidad de exprés; ahora sí que les ganaron las prisas”, agregó.

Consideró que esta situación ahora implicará que las salas de juicios se vuelvan lugares de pruebas, “pues si no tenemos todos claro cuáles serán los procesos que debamos seguir al momento de estar en un juicio oral, estaremos a merced de los que sí saben, o de los que parece que saben, esto es un riesgo enorme, pues significaría que en lo que se aprende se podrían cometer graves injusticias contra los ciudadanos, o como ha ocurrido en los juzgados de Matehuala, donde los jueces están mandando investigaciones y resoluciones hasta seis meses luego de iniciado el caso, cuando se supone que el nuevo sistema de justicia sería más rápido”.

Sobre el tema de los derechos humanos, señaló que tampoco hubo una capacitación debida, pues, aunque se supone que también serían de las premisas en los cursos, “se dieron por encimita, además de que no tenemos conocimiento que dicha capacitación se haya extendido a los policías y custodios, quienes son los que suelen afectar más estas garantías, y con base en las cuales a veces se llegan a invalidar procesos completos. Queda demasiado por hacer, y estos arranques a medias del estado no ayudan a que haya mayor certeza en el trabajo que hay por delante”.

Respecto a las salas para juicios orales, expuso también que no hay aún sitios adecuados. “Las pruebas se tuvieron, por ejemplo, en un auditorio del campus local de la Universidad Autónoma, que poco o nada tiene que ver con la infraestructura de las salas donde se trabajará cotidianamente. Se dejan demasiadas cosas en el aire que se piensa se irán subsanando en el camino, pero no creemos que este sea el modo de hacer las cosas cuando la libertad y los derechos de los ciudadanos son los que están en juego”, concluyó.

JSL
JSL