Este sexenio, el peor para asociaciones de tratamiento a adicciones, dice terapeuta
24 julio, 2015
Desierta, la licitación para rehabilitar el jardín Colón
24 julio, 2015

Familiares de menor que falleció en Woow piden seguimiento de CEDH

servicios de salud
Woow

Jorge Vega Arroyo.

Jonathan Zavala

Familiares del niño que perdió la vida hace uno días en el parque acuático Woow acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el fin de que el lamentable hecho se investigue a fondo y se establezca si hay responsabilidades por parte del personal tanto del parque como de Protección Civil y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), informó Jorge Vega Arroyo, titular de la dependencia.

“Estamos pidiendo información a la UASLP como Protección Civil y al mismo parque acuático para que nos proporcionen toda la que haya disponible; por eso hay tantas quejas tratando de parques acuáticos, pero aquí fue muy lamentable el hecho, seguramente hubo una omisión, nosotros investigamos si hubo alguna negligencia de los empleados o Protección Civil”, declaró el ombudsman.

Al cuestionarle si Protección Civil tiene algún tipo de responsabilidad por la revisión de las instalaciones del parque acuático, argumentó que debieron hacerlo aunque pertenezca a una zona residencial, ya que es una empresa de servicio al público y todas las autoridades deben estar al pendiente.

Recalcó que “Protección Civil debió haber revisado las instalaciones regularmente para evitar este accidente que es lamentable, aunque esté en una zona residencial se debe de considerar que es una empresa de servicio público, por lo que las autoridades están obligadas a realizar revisiones constantes con el objetivo de evitar estos accidentes”.

En este contexto, el titular de la CEDH puntualizó que tanto el parque como la UASLP deben de indemnizar a la familia por el accidente ocurrido durante el campamento de verano organizado por la Universidad. Asmismo, Vega Arroyo enfatizó que la universidad lleva haciendo eventos de este tipo durante años y jamás había sucedido algo parecido, sin embargo hizo un llamado a la Procuraduría a seguir investigando para deslindar responsabilidades o, si las hay, aplicar la sanción correspondiente.

“Ambas partes deben de indemnizar a la familia. Yo supe que la Autónoma ya lo hizo, pero no por obligación, sino por moralidad; el parque acuático debe actuar y correr con todos los gastos que sean necesarios, como indemnizar a la familia. Es bastante raro esto que sucede ahora, nunca en todos los años que lleva la Universidad haciendo esto había acontecido algo así, pero todo dependerá de la Procuraduría que investiguen y lleguen al fondo de esto para saber si alguien tiene responsabilidad o no”, subrayó.

Por otro lado, argumentó que se tenía conocimiento del interno que falleció en el centro de prevensión y readaptación social de La Pila porque la fundación Renace se estaba encargando de la defensa, pero dependía mucho de la decisión del juez para que pudiera seguir recibiendo atención médica en su hogar.

“Ya que falleció nosotros abrimos expediente no por quejas, sino por procedimiento, y lo único que buscamos es saber si recibió la atención adecuada y en el momento justo; sabíamos que se le permitía ir al hospital pero con coordinación al Hospital Central veremos si recibió lo adecuado o no. Ya sabíamos que el señor padecía de una enfermedad pulmonar avanzada que se agravió y terminó causándole la muerte, pero pediremos su expediente para ver si igual hubo negligencia o fue natural su fallecimiento”, finalizó.

JSL
JSL