PT
Pierde registro el PT, ratifica el tribunal electoral
29 agosto, 2015
maya
Buscan fortalecer uso de lengua maya a través de la literatura
29 agosto, 2015

Familias homoparentales un tema de derechos humanos no de mayorías: Alex Alí Méndez

alex ali

Sandra Gallegos Candelaria

El Mtro. Alex Alí Méndez Díaz, activista en espacios de defensa por la diversidad sexual, miembro de “Grupo de Información en Reproducción Asistida” y abogado postulante impartió en la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Antonio Rocha Cordero,  la conferencia “Familias homoparentales en México”.

En su exposición realizó análisis primordialmente desde la inconstitucionalidad de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y todas las violaciones de derechos humanos derivada de ello en diferentes ámbitos del ejercicio jurídico además de las implicaciones de repensar las funciones de la Suprema Corte de Justicia respecto al ejercicio de control constitucional. “El derecho es el lenguaje común en una democracia, y en un llamado Estado de Derecho la democracia misma debe ser sustancial, no solo formal”.

Realizando un relato sintetizado desde la promoción de los tres primeros juicios de amparo contra lo establecido en el artículo 143 de del Código Civil de Oaxaca (respecto a la finalidad social del matrimonio) y que finalmente fue declarado como inconstitucional por la Suprema Corte, el Mtro. Méndez puntualizo que si bien el sistema jurídico del país durante más de 185 años ha excluido diversas disidencias sexuales de diversos derechos, esto últimos tres años han significado un avance histórico por las conquistas ciudadanas alcanzadas mediante la promoción de diversos medios de control de constitucionalidad (juicios de amparo, controversias y acciones de inconstitucionalidad) “Lo más importante es que éste impulso se ha dado desde la ciudadanía. Ya no es tiempo de intervención de partidos políticos”.

Aseguró que el tema de discriminación no se termina o resuelve con la conquista del matrimonio igualitario y el reconocimiento o dación de derechos a las familias homparentales “Hay un problema estructural sistémico de discriminación hacia el sector de diversidad sexual. A un problema complejo, debe haber una solución estructural”. También se hizo hincapié en la diversidad de asuntos pendientes como el derecho a la identidad para personas trans, la interrupción legal del embarazo, o la adopción y reconocimiento de hijos en parejas homoparentales.

“Existe una obligación democrática de los Congresos locales de reformar los textos jurídicos que resulten violatorios de derechos humanos y contravengan lo constitucionalmente garantizado, no son temas en abstracto, hay vidas afectadas por la omisión del Estado, además de que se incumplen los supuestos de tratados internacionales de los que México es signatario” señaló.

También puntualizó en la importancia de que exista una reparación integral por la violación de derechos humanos por parte del Estado Mexicano y autoridades responsables “El gobierno federal no puede desvincularse de las violaciones de derechos. Si bien la Suprema Corte o la Federación no pueden obligar jurídicamente a las legislaturas locales a ejercer acciones de reformas, el siguiente paso a tomar es la declaratoria general de inconstitucionalidad para así dejar sin efectos a las normas que discriminen”.

Finalmente concluyó “Muy a pesar de los poderes fácticos que se opongan, los sectores sociales reaccionarios: ni por 23,000 firmas que reúnan, o 37,000 personas que marchen; esto es un tema de Derechos Humanos, no de mayorías”.

Méndez Diaz pertenece a la red de colectivos y organizaciones “Matrimonio Igualitario México” además ha sido parte medular en la estrategia jurídica nacional por la normalización legal de los matrimonios en parejas del mismo sexo, pues promovió los primeros juicios de garantías respecto a éste derecho inicialmente en el estado de Oaxaca (situación que marcaría un precedente y se extendería a todas las entidades del país con la promoción de amparos colectivos).