lamparas led
Alumbrado Público no puede abastecer de luz a Pedro Moreno: Derbez Roux
23 noviembre, 2015
ambulantes
Se reubicará el tianguis de Las Vías, reitera Comercio
24 noviembre, 2015

Familias potosinas, renuentes a adoptar menores con discapacidad

Angélica Campillo

El titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor (Prodem), Pablo Loredo Oyervidez, dijo que las familias potosinas no quieren adoptar a niños con discapacidad, e indicó que se han presentado casos donde, después de la convivencia previa entre la familia y el menor, estos se retractan y no procede la adopción.

En este sentido, puntualizó que “hay una parte de las adopciones que queremos hacer visible, y es que también tenemos niños y niñas con algún tipo de discapacidad, pero con ellos la situación se complica, se cierran más las solicitudes, son muy pocas las solicitudes donde una pareja o persona dice que desea o está en condiciones de recibir a un niño o niña con discapacidad”.

Detalló que los menores con algún tipo de discapacidad se encuentran excelentemente cuidados en el DIF y en las casas hogar correspondientes, pero que sí es una parte que desean dar a conocer.

Expuso que actualmente en el DIF hay dos niños que presentan discapacidad, quienes están listos para poder ser adoptados, y especificó que tienen discapacidad metal y motora.

Precisó que el próximo 27 de noviembre tendrán un foro en la casa de la cultura jurídica, donde están invitando a la mayoría de las personas que están solicitando trámites de adopción para platicarles esa situación de los niños con discapacidad: “tal vez estamos dando por hecho que no desean un niño así, cuando el acto de amor de la adopción puede trascender edades y situaciones”, refirió.

Lamentó que se han presentado casos donde una pareja inicia el proceso de adopción, sin embargo al final del trámite terminan por desechar la solicitud: “sí se han dado casos donde incluso se ha acordado la convivencia previa y después de esto ha habido padres que no han empatado su situación con la del niño y éste ha tenido que regresar a la casa o al DIF”, agregó.

Asimismo, aclaró que los requisitos que se piden para adoptar a un niño “es una situación de que haya una determinada diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado, que el solicitante demuestre la solvencia moral y económica, que cumpla un estudio sicológico, un análisis clínico psiquiátrico, que hagamos visitas directas al domicilio, cartas de recomendación; con eso se integra un expediente que pasa al consejo técnico de adopciones, se analiza ese expediente, y ahí es donde nosotros quienes integramos el consejo, decidimos qué personas pueden ser idóneas y qué otras quedan en lista de espera (una vez que sean idóneas) y qué otras solicitudes no se consideran”.

Aseguró también que la mayoría de las parejas que buscan adoptar a un niño prefieren que la edad del menor sea entre cero y dos años de edad, sin embargo el DIF no cuenta en sus casas hogar con menores de esas edades, sino de una edad mayor.

Recalcó que actualmente el DIF tiene bajo su custodia a niños desde los cinco hasta los once años de edad, mismos que se encuentran deseosos de tener una familia que los ame y los pueda recibir.

Por último, enfatizó que, una vez que una pareja adopta a un niño, los padres firman un acuerdo con Prodem, donde autorizan la supervisión y el seguimiento, hasta que el niño o la niña cumplan la mayoría de edad.

JSL
JSL