1er Foro de Consulta
FAV-UASLP invita al 1er foro de consulta y Análisis de la Maestría en Producción Agropecuaria
23 septiembre, 2015
Acusan a alcalde de San Antonio de adquirir propiedad con dinero recibido por otorgar contratos de obra pública
23 septiembre, 2015

FCA-UASLP propicia la protección civil entre la comunidad universitaria

protección civil

Con el fin de promover la cultura de la prevención en la comunidad universitaria, más de 200 alumnos participaron en las actividades de conmemoración por el Día nacional de la protección civil, que organizó la Unidad de protección Civil de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Así lo dio a conocer la maestra Verónica Ordaz Charqueño, jefa de la Unidad Interna de Protección Civil, durante la inauguración de este ciclo de actividades de promoción de la Protección Civil, además precisó que la UASLP tiene el objetivo de generar en todas las facultades y entidades académicas una Unidad Interna de Protección Civil.

En este sentido comentó que hasta el momento sólo existen dos facultades que han formalizado este cuerpo de prevención y atención, la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Contaduría y Administración, la primera con cuatro años de conformación y la segunda con apenas un año; no obstante asegura que dichos organismos se mantienen en constante capacitación.

La maestra Ordaz Charqueño indicó que estas actividades se dan por la conmemoración Día nacional de la protección civil, y el aniversario del terremoto de 1985, y precisó que durante este día se efectuaron actividades enfocadas a promover la cultura de la prevención en la comunidad universitaria

Se llevaron a cabo conferencias; los talleres: prácticas de extintores, emergencias en el salón de clases y una demostración de cómo trasladar a una persona en camilla; además de un panel con voluntarios que apoyaron en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

La catedrática expuso que la UASLP tiene el Departamento de Protección Civil Universitario, que cuenta con seis personas trabajando, dos personas que apoyan en las tareas de capacitación y supervisión en las diferentes facultades y entidades académicas, a fin de que atender cualquier incidente. Dijo que entre las actividades que se realizan para este fin son los de simulacros, capacitación y los ensayos de contingencias.

Comentó que es necesario impulsar también la cultura de la prevención y evitar que se generen accidentes en los espacios universitarios, y si se llegan a presentar tener los conocimientos para enfrentarlos. Por último anunció que en febrero se realizará un simulacro para fomentar estas actividades al interior de la Facultad de Contaduría y Administración.