gobernador
Si alguien quiere esclarecer caso Ayotzinapa, es EPN: gobernador de Sinaloa
26 septiembre, 2015
Minuto a minuto manifestación a un año de Ayotzinapa en SLP
26 septiembre, 2015

FCSyH-UASLP presenta libro: Tecnologías en los márgenes: antropología, mundos materiales y técnicas en América Latina

antropología

Con la finalidad de dar a conocer el trabajo académico y de investigación que se genera en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se presentó el libro Tecnologías en los márgenes: antropología, mundos materiales y técnicas en América Latina, que aborda diversos estudios prácticos, teóricos y de caso de diversos países latinoamericanos en ámbito de la sociedad y la cultura.

Dio a conocer el doctor Sergio Armando González Varela, editor y coautor de este libro e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades quien destacó la importancia de presentar los resultados de trabajo entre la comunidad universitaria en sus propios espacios, pues generalmente se hace en conferencias o congresos.

De igual forma precisó que este texto se ejecutó mediante una coedición de la UASLP, la Universidad Católica de Chile y la Editorial Bonilla Artigas, reúne textos de académicos de renombre que hacen estudios sobre Latinoamérica, la materialidad, nuevas tecnologías y su incidencia en el desarrollo de las culturas.

El doctor González Varela detalló que el libro Tecnologías en los márgenes: antropología, mundos materiales y técnicas en América Latina, se divide en dos partes, la primera, contiene estudios prácticos y de caso en diversos puntos de Latinoamérica como: Cuba, Brasil, Chile, Bolivia, Brasil y México.

Así como una segunda parte aborda contenidos de forma teórica, es decir cómo se ha teorizado el tema de la materialidad de los objetos en la antropología contemporánea, en esta sección se reúnen textos de importantes investigadores de Inglaterra y Latinoamérica.

Además el investigador universitario destacó que los contenidos abordan diferentes temas relacionados con la sociedad y la cultura sin límites geográficos, pues aseguró que las Ciencias Sociales y Humanidades pueden centrar su objeto de estudio en cualquier cultura del mundo.

En este sentido habló de su aportación en el libro, donde participó como editor de los 12 capítulos que se abordan, además de aportar de forma sustancial con un capítulo; habló que su investigación con trabajos de campo en Brasil y ahora realiza estudios comparativos entre México y este país sudamericano, además de otros colegas que también tienen productos de investigación en otras partes del mundo.

Su capítulo trata la importancia de los instrumentos musicales en un ritual afrobrasileño de la capoeira y la cultura brasileña, y cómo los objetos tienen un papel importante en el desarrollo de las relaciones sociales y los procesos de aprendizaje.

Pues asegura que la música es un medio de comunicación en muchos de los atributos, y no solo en la parte artística, sino en el trasfondo cosmológico, espiritual y religioso esta esta cultura.