etas 2016 Nanolitografía 1er semana PNPC energía del sol ciencia Ciencias Interdisciplinarias ciencias químicas
En la UASLP Primer Taller Mexicano de Nanolitografía y Microscopía Electrónica
17 noviembre, 2015
Plan Estatal de Desarrollo
Gobierno del Estado exhorta a la ciudadanía a colaborar para integración del Plan Estatal de Desarrollo
17 noviembre, 2015

Femincidios en San Luis no es un “tema general”: Leal Tovías

legalización o no leal tovías

Jorge Torres

El secretario general de gobierno del estado, Alejandro Leal Tovías, explicó que la emisión de una alerta de género sería de manera preventiva, y no quiere decir que esto sea una constante en el estado, pues si bien se han presentado casos lamentables, “no es un tema general”.

A pesar de ello, consideró que la propuesta de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se dé esta alerta de forma preventiva, es para valorar de la forma correcta los homicidios de mujeres, esto con independencia de los programas de prevención que realizan instituciones gubernamentales como el Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), aunque dejó en claro que esto no quiere decir que no se ponga la atención debida a estos casos.

“Es la propuesta de la Procuraduría, independiente de la dirección y protección de los derechos de la mujer, y se está valorando todo el asunto, tanto así que la Procuraduría ya tomó cartas en el asunto para valorar este tema de manera interistitucional”, añadió Leal Tovías.

Asimismo, negó que haya algún temor para emitir esta alerta debido a la imagen que se puede dar del estado, pues simplemente se está analizando el tema.

Pide Martha Orta emitir alerta de género

Por su parte, la diputada Martha Orta Rodríguez, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, señaló que la alerta de género es una acción “afirmativa, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, y que lleva consigo medidas puntuales de atención, por lo que estimó que es viable el que se pueda detonar dicha alerta en la zonas del estado donde se han presentado casos de feminicidios, a fin de que se puedan implementar acciones preventivas.

“Creo que debiera privilegiar el Ejecutivo del estado esta situación, que además el gobernador Juan Manuel Carreras ya vislumbró la posibilidad de que ésta se declare, y decirles que hay zonas en el estado donde se puede hacer”, sostuvo la legisladora.

De la misma manera, expuso que, por ejemplo, una de esas zonas puede ser el Altiplano, donde a últimas fechas se han registrado cuatro decesos en condiciones muy lamentables, en el municipio de Zaragoza, concretamente en la comunidad de Cerro Gordo.

Por último, Orta Rodríguez puntualizó que hay condiciones para detonar la alerta, pues si bien San Luis Potosí no tiene tasas alarmantes de violencia de género y se encuentra dentro de la media nacional, la muerte de cualquier mujer en condiciones de violencia es para que se considere la posibilidad de poner en práctica los mecanismos que ya existen para este tema.