Legalización de la mariguana ayudaría a combatir al narco, coinciden potosinos
8 noviembre, 2015
Que son chismes
9 noviembre, 2015

Feminicidios, tema “alarmante y latente” en San Luis: Dulcelina

femunicidios

El Congreso pretende garantizar los derechos de las mujeres. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, Dulcelina Sánchez de Lira, consideró que los feminicidios son un tema “alarmante y latente” en San Luis Potosí, en donde se tiene que poner atención por parte de las autoridades para que realmente se traten estos hechos como lo que son, y lamentó que no exista un protocolo para la denuncia y seguimiento de este tipo de casos, pero aseveró que es algo que ya están trabajando al interior de la comisión que preside.

Sánchez de Lira consideró que San Luis Potosí aún está a tiempo de evitar situaciones como las que se dan en lugares como Chihuahua o el Estado de México, en donde los crímenes de odio contra las mujeres por su genero son una constante, “pero para ello hay que tomar cartas en el asunto, tomar medidas al respecto, realmente armar un protocolo y que las autoridades de verdad se interesen en los casos, no dar solamente la respuesta de que son homicidios, sino realmente catalogarlos como lo que son, feminicidios, ataques, violencia y asesinato contra mujeres”.

“Desde luego que sí, las autoridades deben tener el tema muy al día, realizar las investigaciones, no pueden estar diciendo que esto es por culpa de las propias mujeres victimizadas. Nadie tiene la facultad ni derecho de violentar a nadie, mucho menos a ninguna mujer. Estamos viendo ese tema para darle una forma para que realmente se juzgue y actúe en contra de las personas que cometan este tipo de delitos”, recalcó la diputada, quien destacó que no se puede dejar que este problema crezca más.

Es un asunto grave: Martha Orta

En el mismo tema, la legisladora Martha Orta Rodríguez, quien además en su momento estuvo al frente del desaparecido Centro de Atención a Víctimas del Delito, mencionó que en San Luis Potosí no se tienen que ver simplemente las cifras de femincidios, pues basta la pérdida de la vida de una mujer para entonces tomar este asunto como grave

De igual manera, anunció que a partir de esta semana se iniciará una serie de situaciones encaminadas a visibilizar los diferentes tipos de violencia contra la mujer, no sólo la violencia desde el hogar, sino desde lo laboral, la violencia docente, la violencia contra mujeres periodistas, etcétera.

Agregó que “haremos un foro sobre la ley que propuse del mes pasado en el tema de la armonización legislativa en el tema de la trata de personas, porque es un tema preocupante, pues siguen siendo las mujeres, niñas y adolescentes el grupo con mayor vulnerabilidad y riesgo para ser sujetos a este tipo de delitos. Por supuesto que no olvidaremos la ley de violencia familiar, pues si bien esta ley prevé a todos los elementos de la familia, también es cierto que las mujeres y niñas son las más vulnerables”.

Para terminar, reconoció que aunque existe un marco jurídico que permite velar y tutelar los derechos de las mujeres en el estado, hay que armonizar algunas otras cuestiones en materia de género y protección de los derechos de las mujeres, y en próximas semanas, adelantó, presentará una iniciativa en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, para fortalecer el acceso a protección y garantizar sus derechos.

JSL
JSL