Inicia en Santa Catarina programa emergente de alfabetización
12 mayo, 2017
Inmigrante mexicana abandona la iglesia donde estuvo 86 días refugiada
12 mayo, 2017

Firma SLP Plan de Acción para un Gobierno Abierto

El gobernador del estado Juan Manuel Carreras López y el comisionado del Instituto Nacional para la Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI) Joel Salas Suárez, firmaron el Plan de Acción para un Gobierno Abierto que impulsa la cultura de una mejor organización gubernamental. Además dialogó sobre el Sistema Estatal Anticorrupción con el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Mauricio Merino.

Con el apoyo de la Oficialía Mayor, la administración estatal firmó una declaratoria conjunta con el INAI, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Congreso del Estado y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COMPARMEX), a fin promover un gobierno abierto en la sociedad civil y los servidores públicos e implementar dicho Plan de Acción.

Tras este compromiso, la Contraloría General del Estado a cargo de Gabriel Rosillo Iglesias, conformó el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, en conjunto con la CEGAIP, UASLP, Colegio de San Luis (COLSAN), el Consejo Ciudadano de Transparencia y el Ayuntamiento de la Capital, con lo que se cumple con la primera etapa de compromisos establecidos con el INAI en el marco de la Alianza de Gobierno Abierto, del cual México es cofundador.

Con la asistencia del embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Aníbal Enrique Quiñónez Abarca, se dio a conocer que 85 servidores públicos  concluyeron el curso ofrecido por esta organización, en coordinación con la Oficialía Mayor, para que el gobierno del estado cuente con la base de talento humano para impulsar el cambio en la cultura organizacional de la administración pública estatal.

Adicional a ello, el mandatario estatal se reunió este viernes con el doctor Mauricio Merino, Profesor e Investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C, quien presentó en la entidad la Conferencia “Transparencia y Combate a la Corrupción: Retos a enfrentar”, con quien dialogó sobre la importancia del Sistema Estatal Anticorrupción ya que la participación ciudadana y la academia enriquecen las propuestas para fortalecer la legalidad y la rendición de cuentas en nuestro estado.

Durante el evento en su participación el titular de INAI aseguró que San Luis Potosí destaca por contar dentro del Plan Estatal de Desarrollo, los principios del ejercicio transparente de la administración pública, así como en la integración de la participación ciudadana para involucrar y comprometer a la sociedad.

Explicó que este modelo de gestión permite que la participación ciudadana sea integral en la revisión del destino de los recursos que maneja el estado, así como en la rendición de cuentas de las autoridades y coparticipación en los temas de vital importancia como es salud, educación y desarrollo de infraestructura.

Al respecto, el titular del Ejecutivo Juan Manuel Carreras, refrendó su compromiso para asumir este modelo integral de gestión que promueve la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación, para que en San Luis Prosperemos Juntos.

Además, destacó que dentro de las políticas que se impulsan desde el arranque de su administración, se concentran los principios de la rendición de cuentas con la participación directa de todos los sectores de la sociedad, con el propósito de lograr un San Luis con buen gobierno.

En representación de la sociedad civil, Carlos Mier Padrón aseguró que estos esquemas que se impulsan desde los organismos internacionales, la federación, instancias que fomentan la participación de la sociedad en conjunto con el estado para renovar la visión de los servidores públicos y, específicamente, la participación ciudadana.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una nueva iniciativa multilateral dirigida a propiciar compromisos concretos de parte de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza. Animados por un espíritu plural e inclusivo esta iniciativa cuenta con un Comité Promotor compuesto tanto por representantes gubernamentales como de organizaciones de la sociedad civil.

Estuvieron presentes Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la UASLP; David Vázquez Salguero, Presidente de El Colegio de San Luis, A.C.; Alejandro Lafuente Torres, Presidente de la CEGAIP; Norma Julieta del Río Venegas, Coordinadora Nacional de Gobierno Abierto del Sistema Nacional de Transparencia y Yolli García Álvarez, Coordinadora Nacional de Organismos Garantes de Acceso a la Información.

Así como de Jesús Motilla Martínez Presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Estado; Julio César Galindo Pérez, Representante de la Sociedad Civil ante el Secretariado Técnico Local y José Gabriel Rosillo Iglesias, Contralor General del Estado.

JSL
JSL