Dirección de Obras Públicas restaurará el alumbrado público en Pedro Moreno
10 febrero, 2015
El carnaval del chapulinato
11 febrero, 2015

Firma Toranzo convenio en pro de la igualdad de género

convenio

Firma del convenio de colaboración para la declaración por la igualdad entre hombres y mujeres.

Instituto de las Mujeres potosino, de los más proactivos, destaca Inmujeres

El gobierno del estado y el Instituto Nacional de las Mujeres firmaron un convenio de colaboración para la declaración por la igualdad entre hombres y mujeres. Ahí, Fernando Toranzo Fernández manifestó que “para que el desarrollo del estado sea parejo e incluyente es necesario que se incorporen en las políticas públicas más estrategias y herramientas que den solución a la problemática de las mujeres, que permitan la equidad de condiciones para un desarrollo social y económico, tanto en el medio urbano como en el rural”.

El objetivo del convenio suscrito entre Toranzo Fernández y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, es atender la instrucción presidencial de celebrar convenios y definir metas, con relación a la declaración por la igualdad entre hombres y mujeres con cada una de las 32 entidades federativas.

La directora nacional de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, hizo un reconocimiento al gobierno del estado por ser el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí uno de los más proactivos del país y de los que más iniciativas ha presentado para la igualdad de género, y agradeció al mandatario el apoyo, vía la Conago, para que el instituto a su cargo participara por primera vez en la Conferencia Nacional de Gobernadores con un diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres en el país.

En el convenio, el Inmujeres se compromete a otorgar al estado la asistencia técnica que requiera para la implementación del objetivo y fortalecer los mecanismos para transversalizar la perspectiva de género en la entidad.

Por su parte, el gobierno del estado se compromete a conducir la política local en materia de igualdad entre hombres y mujeres en la entidad, en concordancia con la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres; los objetivos y estrategias contenidas en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres; conducir la política local en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, a incorporar en los presupuestos de egresos de la entidad y de los municipios la asignación de recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, entre otras acciones.

En su discurso, el gobernador señaló que en San Luis Potosí tenemos numerosos casos de éxito, en donde la prioridad han sido las mujeres, como el programa de financiamiento a emprendedoras en zonas marginadas del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, que alcanza una cobertura de 36 municipios y más de 17 mil mujeres beneficiarias, quienes han recibido microcréditos por 986 millones de pesos en los últimos cinco años.

Además, la construcción del Centro de Justicia para Mujeres en Rioverde y en la capital del estado. “En un mediano plazo, construiremos en Matlapa, municipio enclavado en la zona indígena, para la atención directa de la región”, aseveró el mandatario.

Por último, dijo que en San Luis Potosí tenemos 51 propuestas para reformar leyes que nos permitan tener instrumentos vigentes que avalen la inclusión, la transversalidad, los programas y las acciones para abonarle a la igualdad e impulsar el empoderamiento de las mujeres.

Asistieron al evento la presidenta de la junta directiva estatal del DIF, María Luisa Ramos Segura; Andrea Saldaña Rivera, titular del Imes; la magistrada Rebeca Medina López; el presidente de la CEDH, Jorge Vega Arroyo, así como funcionarios del gabinete legal y ampliado.

JSL
JSL