recursos DIF
Ayuntamiento ha paliado la situación financiera: Mario
24 febrero, 2015
millones
Móvil político, una de las líneas de investigación en asesinato de lideresa priísta: PGJE
24 febrero, 2015

Firman SLP y la Unión Europea memorandum de entendimiento

memorandum

Andrew Standley y Fernando Toranzo.

Pretenden impulsar el avance en temas de drechos humanos

El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, y el embajador Andrew Standley, jefe de la delegación de la Unión Europea en México, signaron el memorándum de entendimiento entre el gobierno de San Luis Potosí y la Unión Europea, durante la primera reunión 2015 del Comité Asesor Local para el Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, que impulsará el avance de los potosinos en temas de derechos humanos, transparencia y bienestar de las mujeres.

En el evento celebrado en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí y presidido por Toranzo Fernández, el secretario técnico del Gabinete de gobierno del estado, Guadalupe Torres Armenta, explicó que, como parte de la firma del memorándum, serán el Instituto de las Mujeres (Imes), la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos las que trabajarán directamente con los representantes de la Unión Europea en el desarrollo de los proyectos.

Agregó que los temas sobre los que incidirá directamente este convenio, cuya aplicación abarcará tres años, son el programa interinstitucional contra la violencia obstétrica (Imes), el Sistema ACERCATE. Programas y Servicios Públicos para Ti (CEGAIP) y el diagnóstico e información compartida sobre derechos humanos a la población (CEDH). Dichas acciones permitirán fortalecer la cohesión social del estado.

El memorándum da inicio a los trabajos del programa Laboratorio de Cohesión Social II en San Luis Potosí, que prevé, además, el apoyo técnico a iniciativas piloto en campos para mejorar el acceso de servicios públicos a la población, la salud y el empleo formal. En etapas posteriores, el laboratorio respaldará a organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, el embajador Andrew Standley celebró la firma de este documento y consideró que esta suma de esfuerzos permite enfrentar con mayores posibilidades de éxito cualquier problema y garantizar así mejores rutas hacia el progreso de las sociedades.

Asimismo, reconoció el interés del gobernador Fernando Toranzo para sacar adelante este proyecto “que sin duda hará que los potosinos resuelvan con mayor unidad los retos del presente”.

Dijo sentirse orgulloso del avance de la cohesión social: “y queremos seguir cooperando para que San Luis Potosí pueda avanzar en el objetivo que es fundamental para lograr una sociedad más digna, con todos los temas que hagan que el ciudadano se identifique con su sociedad”, sostuvo.

Agregó que el proyecto se desarrollará con una visión compartida para lograr un mejor futuro para San Luis Potosí y Oaxaca, y le agradeció al mandatario estatal su entrega personal y su compromiso con este proyecto en su fase de arranque.

Por su parte, el titular del Ejecutivo aseguró que para San Luis Potosí “es un día histórico e inédito al trabajar con la Unión Europea en este gran esfuerzo a favor de la cohesión social de los potosinos, y, por consecuencia, de su sólido y venturoso crecimiento”.

Destacó que, tras la primera visita de los embajadores de los distintos países que integran la Unión Europea a nuestro estado en 2012, hoy se ve parte de los frutos de ese encuentro, al iniciar este innovador proyecto de políticas sociales, y se dijo convencido de que un asunto de tal trascendencia merecerá el seguimiento y la continuidad en los próximos tres años por parte de la siguiente administración estatal, haciendo prevalecer el beneficio para los ciudadanos.

El gobernador se comprometió a que, de aquí al término de su administración, se dé el seguimiento necesario a cada una de las actividades que integran los trabajos de este Laboratorio de Cohesión Social, donde participan sólo San Luis Potosí y Oaxaca en todo el país, conscientes de la importancia de aprovechar el apoyo de organismos internacionales como la Unión Europea.

Asistieron el Ministro Consejero Juan Enrique Garay Amores, jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, Francisco Javier Ruiz Arteaga, jefe de Asistencia Técnica Internacional Laboratorio de Cohesión Social II, funcionarios del Gabinete Estatal, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, el presidente de la CED, Jorge Vega Arroyo, así como representantes de organismos empresariales potosinos, entre otros.

JSL
JSL