La Iglesia pide candidatos con espíritu de servicio
23 noviembre, 2014
Asegura Ceepac inicio del proceso electoral
23 noviembre, 2014

Fondo de pensiones no está en riego, sostiene Yudiche

Samuel Estrada

Rechaza el titular de la Dirección de Pensiones, Oziel Yudiche Lara, que los fondos estén en riesgo de sufrir un quebranto, tal como lo habían sugerido representantes sindicales de gobierno y del sector magisterial, ya que, si bien reconoció que hay un adeudo considerable por parte de la administración estatal, los fondos están garantizados ya por varias décadas y la actual dirgencia se ha comprometido a saldar el adeudo antes de que termine su gobierno.

El funcionario informó que los estudios actuariales señalan puntualmente los términos y cuándo se podrían agotar los recursos de los diferentes fondos de la Dirección de Pensiones, como, por ejemplo, en el caso del sector burócrata su agotamiento sería hasta 2027, por lo que es seguro que se cubrirán los pagos con todos los pensionados.

Expuso que actualmente la dependencia cuenta en sus fondos con un patrimonio de aproximadamente seis mil 800 millones de pesos, no obstante existe un déficit de pagos por parte del gobierno del estado, pero ya hay un plan, en conjunto con la Secretaría de Finanzas, para sacar esto adelante y se están buscando los esquemas para cubrir con este adeudo.

Detalló, de igual forma, que el 90 por ciento de la deuda que se tiene con la Dirección de Pensiones corresponde a la aportación del gobierno del estado, ya que la parte que corresponde a los trabajadores ha estado siendo bien saldada. Asimismo, reiteró que se trata de una deuda de alrededor de 279 millones de pesos que antes de diciembre de 2015 tiene que estar cubierta.

JSL
JSL