vicepresidenta
Dictan arresto domiciliario a vicepresidenta de Congreso en Honduras
4 julio, 2015
capital
Jóvenes e izquierda
5 julio, 2015

Formación integral de universitarios en la UASLP

Arturo Alba Méndez

El titular de Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro Arturo Alba Méndez, destacó que a los estudiantes de nuevo ingreso al incorporarse a la vida universitaria se les apoya con programas de inducción en todas las Escuelas y Facultades.

Agregó, que se organizan actividades donde se les brinda información y se les invita a participar en los eventos de cada uno de los programas encaminados a su formación integral: “uno de los aspectos importantes es el Seguro Facultativo, un trámite que tienen que hacer a través de la Coordinación de Seguros Estudiantiles, este trámite se hace al momento de inscribirse al primer año de la carrera, les permite tener todos los servicios del seguro social, y es un aspecto al que le dedicamos especial interés”.

Por otro lado, a través del Departamento de Orientación Educativa, se evalúa las capacidades y competencias universitarias de forma psicopedagógica como hábitos de estudio, habilidades de aprendizaje a los estudiantes, en base a esta primer información se les detecta algunas necesidades, y en donde a través de las entidades académicas se les ofrecen distintos talleres que les ayudarán en su formación integral.

Mencionó que estos talleres preparan al estudiante de forma adicional en temas como inteligencia emocional, con orientación educativa, desarrollo personal; y así a lo largo de su carrera hasta la inserción laboral”.

El maestro Alba Méndez señaló que a través de la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas de la UASLP, se hacen campos de prueba para detectar talentos en diversas áreas del deporte para incorporarlos a las selecciones: “se les brinda a los jóvenes de nuevo ingreso información sobre las disciplinas que ofrece la Dirección, como futbol, beisbol, atletismo, basquetbol, karate, en fin todo el programa deportivo y se les brinda información sobre los gimnasios y espacios deportivos a los cuales pueden acceder gratuitamente siendo alumnos”.

Dijo que a través del Departamento de Eventos Especiales, se les invita a los estudiantes a participar en diferentes actividades que tienen que ver con la promoción de la salud e inducción a la actividad física y deportiva como el Programa Más Acción, en el cual se destaca el acondicionamiento físico, y todo lo que le ayude al estudiante a promover un estilo de vida saludable.

Y través del Centro de Salud Universitario y el Programa Institucional de Promoción a la Salud, se les muestra a los jóvenes de nuevo ingreso la importancia del cuidado de la salud, y se les informa sobre los módulos PIPS que se encuentran en los diferentes campus universitarios y de las campañas que se emprenden durante el año, atendiendo diferentes líneas de salud, como la salud reproductiva, nutrición, manejo de estrés, y prevención de adicciones.

A la par, el Centro de Salud Universitario, brinda servicio médico, laboratorio de análisis clínicos, psicología, psiquiatría, ginecología, enfermería, odontología a todos los universitarios.

Finalmente, el titular de Servicios Estudiantiles de la UASLP destacó que la formación integral facilita la incorporación de los jóvenes a la vida universitaria: “vienen a un mundo diferente, y es importante facilitarles esta incorporación, y después hacer más accesible el tránsito a la universidad y sobre todo darle un valor agregado a su formación no sólo académica, también personal”.

El próximo 11 de julio se llevará a cabo el examen de admisión para el ciclo escolar 2015-2016 en los seis campus de la UASLP admitiendo a 7 mil 58 jóvenes de primer ingreso. Con estos números la Máxima Casa de Estudios Potosina, se posiciona como una de las universidades del país que admite a más del 55 por ciento de los jóvenes que realizan trámites de ingreso, pues uno de cada dos que realizan solicitud tendrán cabida.