banda delictiva aprehensión policías hijo aprehensión dos adolescentes
Detienen a ex policías por abuso de autoridad
8 abril, 2015
Ayuntamiento mantiene adeudo con proveedores, critica Canaco
8 abril, 2015

Formaliza Jaén Castilla solicitud de suspender el programa de fotomulta

fotomulta
fotomulta

Jaén Castilla Jonguitud en la UAM. Fotos: César Rivera

Lo llaman oportunista y critican que no tenga propuesta política

El candidato de Nueva Alianza a la alcaldía capitalina, Jaén Castilla Jonguitud, comentó que sus acciones contra la fotomulta no tienen fines electoreros, y “si apoyar la legalidad es populista, pues bueno, sí soy populista; nunca vamos a estar a favor de programas que vayan en contra de la legalidad, siempre vamos a estar a favor de programas que ayuden a prevenir y que ayuden a los ciudadanos, si eso es ser populista pues sí, díganme populista, no importa, pero vamos a según luchando para que le den legalidad a la fotomulta para beneficio de los potosinos”.

Cuestionado sobre las críticas que ha recibido sobre que se está colgando de este programa para hacerse de votos, señaló que el fondo del asunto es la demanda de apego a la legalidad. En cuanto a que no hizo nada como diputado para manifestar su postura, dijo que en su carácter de legislador no tiene la facultad de clausurar el programa.

Insistió en que está a favor de un programa preventivo legal, por lo cual indicó que el proyecto de ley se encuentra aprobado ya por la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, faltando aún el dictamen de la Comisión de Seguridad y el que esta lo remita al pleno para que se someta a votación y, en su caso, a su aprobación, aunque destacó que en tanto se pasa por ese proceso la fotomulta es ilegal.

Enseguida el candidato del Panal entregó en las oficinas de la Unidad Administrativa Municipal el requerimiento de suspensión del programa.

En el documento demanda la suspensión inmediata de la fotomulta y la devolución de los recursos recaudados por este concepto. La petición fue acompañado por más de un centenar de firmas ciudadanas obtenidas en un día; a las que se irán añadiendo otras, posteriormente, para darle mayor sustento a la demanda.

A la salida del candidato de la UAM, Marco Zavala Galeana, uno de los regidores que criticó las acciones de Castilla Jonguitud, le reconoció ante los medios de comunicación que la fotomulta es ilegal, a pesar de que había declarado lo contrario.

“Es constitucional que el ayuntamiento pueda generar sus propios reglamentos, sin embargo un reglamento municipal nunca va a estar por encima de un reglamento estatal, como la fotomulta no está en la Ley Estatal de Tránsito evidentemente no tiene justificación”, le dijo Zavala Galeana a Castilla Jonguitud.

Alcalde reconoce que falta mejorar el programa

El presidente municipal de San Luis Potosí aseguró que respeta la opinión del legislador Castilla Jonguitud al respecto de la fotomulta, así como la de los demás candidatos, y reconoció que el asunto es algo que se tiene que revisar, además de que es un proceso que le compete también al Congreso, por lo que, destacó, se tiene que trabajar de inmediato en la resolución.

Aseveró que ellos siempre han reiterado que la fotomulta es legal, y que si no fuera así no se habría puesto en pie.

Reveló que hay una propuesta nueva que se está trabajando en el Congreso en la que están perfeccionando la figura del proyecto, y expuso que es normal que haya cuestionamientos en contra ya que cada candidato tiene su opinión al respecto, y enfatizó que él respeta las opiniones de todos pero que se tendría que entablar un diálogo para que se llegue a una resolución pronta.

Para concluir, señaló que ya se ha hecho de este problema un “negocio”, en el que cada persona maneja el tema como mejor le conviene, pero que esto se tiene que dejar de lado y atender el conflicto en el Congreso y con las personas indicadas para que tome forma el programa y se lleve a cabo la mejor resolución posible.

fotomulta

La organización Foro San Luis ofreció una rueda de prensa para hablar de la fotomulta.

“Oportunista”, dice Foro San Luis

Miguel Ángel Hernández Calvillo, presidente de la asociación Foro San Luis, reiteró que el programa de la fotomulta es ilegal, aunque no lo quiera reconocer el ayuntamiento de la capital potosina, sin embargo calificó como “oportunista e incongruente” la postura del candidato Jaén Castilla, quien ahora ha tomado el tema como bandera pero como legislador no ha hecho nada al respecto.

Dijo además que el que el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo ya ha resuelto algunos de los recursos que se interpusieron en contra de la fotomulta fallando a favor de los ciudadanos inconformes, es porque el programa es inconstitucional, y se ha declarado la invalidez de este esquema por la razón fundamental de que no está contemplado en la Ley de Tránsito del estado.

Criticó además que el ayuntamiento de la capital potosina ha pretendido engañar diciendo que el radar y otros dispositivos electrónicos son asimilables al principio que establece la Ley de Tránsito de que la Policía Vial puede imponer infracciones a través de mecanismos como el radar y de otro índole tecnológico, pero no lo establece especificamente.

No tiene propuesta política: Zavala Galeana

El regidor Marco Zavala Galeana, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, consideró que las declaraciones de Castilla Jonguitud en contra del programa de la fotomulta son una estrategia política, y demandó que, en vez de estar haciendo esto, debería sacar ya las iniciativas de reformas a las leyes que tiene pendientes de dictamen.

Afirmó que el que se manejen así las cosas refleja que no tiene propuesta política para el cargo que ahora pretende ocupar y soló está buscando jalar reflectores colgándose de planteamientos que ya antes hicieron los regidores relativos al tema de la fotomulta que, aseguró, ha permitido reducir accidentes.

JSL
JSL