Sindicalizados de Liconsa denuncian red de corrupción en San Luis Potosí
4 noviembre, 2014
Revive temores la “desaparición” del delegado de la Coparmex zona Media
4 noviembre, 2014

Buscan que minorías en el Cabildo designen al contralor municipal

Jorge A. Torres

Contralor municipal

Presentaron la iniciativa a ciudadanos, algunos líderes de opinión y empresarios.

Los regidores capitalinos del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Meade Pons y Oliver Meade Hervert, acompañados de la regidora con licencia Nadya Edith Rangel Zavala, presentaron una iniciativa para que sea decisión de las minorías políticas de los ayuntamientos la designación y remoción del contralor municipal, y así retirar esa facultad al presidente municipal, para que no haya un conflicto de intereses, además de que se privilegie la autonomía e imparcialidad del contralor del gobierno municipal en turno.

La propuesta conlleva la conformación de un comité de vigilancia, el cual estaría conformado por el primer síndico y dos regidores de mayoría y minoría, que será responsable de dar seguimiento a las acciones de la contraloría y sus integrantes, conjunta y separadamente, e informan al Cabildo sobre cualquier problema detectado en el área de la Contraloría Municipal.

También se tienen objetivos generales como el combate a la corrupción e impunidad, fortalecimiento de la transparencia, recuperación de la confianza en el gobierno, equilibrio entre quien elige y quien gobierna, acercamiento a lo establecido por la OCDE y una acción concreta ante la falta de respuesta de las autoridades.

Cabe destacar que esta iniciativa se presentó ante ciudadanos, algunos líderes de opinión y empresarios, quienes pidieron que se fortalezca  y no quede “al vapor”. A pesar de ello, dijeron apoyar la iniciativa que será presentada ante el Congreso del Estado.