Rescatan a más de 100 refugiados en el Egeo
3 enero, 2016
Libros con banda sonora se adueñan del mercado editorial
3 enero, 2016

En mensaje de Sonia, Bandera con el nombre de la senadora

Jorge Torres

En redes sociales circula una fotografía de la panista Sonia Mendoza Díaz posando con la Bandera nacional, la cual tiene bordado el nombre en la parte superior del Escudo nacional y abajo la leyenda “senadora de la República”. Esta imagen ha causado la indignación de algunas personas, quienes califican como una falta de respeto el que la potosina haya puesto su nombre en la Bandera, aunque la propia legisladora le restó importancia al tema destacando que esa Bandera fue un regalo del Senado a todos los integrantes.

“Hay no que cosas eso para mi es una falta de respeto que loca jjijiji mira que poner su nombre”, dice CR Cristina, usuaria de Facebook; por su parte otra persona en la misma red social, María Guadalupe Díaz Montiel, señala: “estamos invadidos por mequetrefes (hombres y mujeres), así con un ego tan impresionante y una miseria espiritual taaaan grande, que tienen que buscar como hacerse notar por los demás, aún a costa de lo que sea, inclusive a no respetar (porque no conocen el respeto a ellos mismos) un símbolo patrio que no es ¡¡¡propiedad exclusiva de ellos sino de toda la nación!!!”. Estos son solo algunos de los comentarios que se pueden leer sobre la fotografía.

Al respecto, en breve entrevista, Mendoza Díaz se defendió de las críticas que ha generado esta fotografía. Señaló que esta Bandera fue un regalo a todos los senadores, por lo cual ella no la hizo, “mi gente subió una felicitación de Año Nuevo, ya la retiré para evitar suspicacias, pero aun así no le veo gran problema a este asunto, es un tema que a todos los senadores nos hicieron favor de regalarnos cuando entramos”, dijo la senadora.

Finalmente, en un comunicado oficial sobre este tema, Mendoza Díaz señaló que hay un irrestricto respeto hacia nuestros símbolos patrios, tanto en lo personal como en su función como senadora de la Republica. Aclaró que este estandarte fue un obsequio, como se dijo anteriormente, y “bajo ninguna circunstancia es una modificación de la Bandera de México y mucho menos ha sido utilizado más allá de un elemento de ornato en su oficina”.

Cabe destacar que según la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en su capítulo cuarto referente al uso, difusión y honores de la Bandera nacional, en el artículo séptimo señala: “Previa autorización de la Secretaría de Gobernación, las autoridades, las instituciones o agrupaciones y los planteles educativos, podrán inscribir en la Bandera nacional sus denominaciones, siempre que esto contribuya al culto del Símbolo Patrio. Queda prohibido hacer cualquiera otra inscripción en la Bandera Nacional”.