indignación
Indignación en Brasil por muerte de 5 jóvenes por la policía
30 Noviembre, 2015
cuentas públicas homicidios mirrey del cadillac policía municipal arma fechas
Aún no se define la propiedad del arma que dio muerte a Policía Municipal
30 Noviembre, 2015

Reconoce Director de Fuerzas Municipales falta de elementos policiales en la capital potosina

fuerzas municipales

Angélica Campillo

El Director de Fuerzas Municipales del ayuntamiento de la capital potosina, Antonio Garza Nieto reconoció que hacen falta elementos policiales en la capital potosina para poder atender las necesidades de toda la ciudadanía.

Esto lo declaró después de ser cuestionado acerca de si les hace falta capacitación a los elementos para enfrentar a los delincuentes, pues en días pasados el comandante de la XII Zona Militar comentó que los castrenses no pueden regresar a sus cuarteles pues de cierta manera, daba a entender que ni la policía municipal ni estatal estaban capacitados para hacer frente a la delincuencia, a lo que insistió que no pueden “echarle la culpa” directamente a la falta de capacitación, porque sí la hay y es constante, sino en este caso lo que se debe tomar en cuenta son las exigencias y necesidades del servicio que requiere la ciudadanía, pues recalcó, “somos muy pocos policías municipales como para poder brindarle la atención que requieren los ciudadanos hoy en día, porque tomando en cuenta a la capital junto con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, somos poco más de un millón de habitantes para aproximadamente mil 200 policías municipales”, reveló.

Cabe señalar que lanzó una invitación a la ciudadanía para que participen con la policía como coadyuvantes, un tanto para la denuncia como para poder apoyar en el trabajo que realizan los oficiales, y enfatizó, “en realidad somos muy poca fuerza pública para las demandas de la ciudadanía en ese sentido”.

Por otra parte, en relación a la agresión que sufrieron tres policías municipales el pasado sábado 28 de noviembre por la noche, donde un oficial falleció, mismo que tenía 15 años de antigüedad en la corporación, otro que se encuentra internado en el hospital, en terapia intensiva, y uno más que resultó ileso, pues se encontraba vestido de civil, negó que este caso haya tenido relación con el crimen organizado, debido a la forma en que se dio el modo de operación.  

En este sentido Garza Nieto dio a conocer que esa noche se encontraban ocho personas en dos vehículos alterando el orden en la vía pública, esto en el camino a Peñasco y en ese momento se dio el aviso a la unidad correspondiente, misma que acababa de hacer un relevo en el rastro TIF.  

“Al llegar a entrevistarse los oficiales, con las personas que estaban ingiriendo bebidas embriagantes y drogas, según lo que menciona el parte preliminar de los oficiales de la corporación, se bajan del vehículo ocho personas y empieza la agresión física directamente hacia los oficiales. Al oficial vestido de civil no lo toman en cuenta pues consideran que era un detenido. Cabe señalar que el oficial fallecido no traía arma, ésta era del elemento herido, se la quitan tres personas al oficial, y con ella le tiran a matar, en este caso al oficial ya fallecido y al otro sólo le hacen una herida en el cuerpo”, detalló.

Comentó que hasta el momento se sabe que ya se localizó un vehículo, en la comunidad de Milpillas, de los dos que participaron, ya se ubicó también la casa y a la familia de una de las personas que agredieron a los oficiales, y que éstos trabajan como pepenadores de basura en la zona de Peñasco, sin embargo todavía los mismos todavía no han sido detenidos.

Manifestó que en dicha situación contaron con el apoyo del Ejército, de la Marina, de la Policía Ministerial, Policía Federal, Estatal y de Fuerzas Municipales.

Admitió que en ese caso, se encuentran dando capacitación a los oficiales continuamente, “incluso yo estuve con mis comandantes el mismo sábado por la mañana haciendo un tipo de práctica, sobre qué es lo que debemos hacer y cómo actuar en un momento dado ante el uso de la fuerza policial. Sí está haciéndose mucha capacitación con respecto a ese tipo de actividades que realizamos, de la proximidad social y de una reacción negativa por parte de la ciudadanía”, aseguró.