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Funcionarios con licencia deben cumplir solicitudes de información

funcionarios

Yolanda Camacho.

Doré Castillo

El tiempo de petición de licencia de los funcionarios no es “periodo de gracia” para que eviten cumplir la ley de transparencia, advirtió la presidenta de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), Yolanda Camacho Zapata, quien a la vez señaló que no hay “borrón y cuenta nueva” en la información que el ayuntamiento está dando a conocer mediante sus páginas de Internet.

La directora aseguró que la CEGAIP se mantendrá atenta a los procesos de entrega-recepción de funcionarios que durante este periodo soliciten licencia, así como de quienes se queden encargados de sus despachos, puesto que es necesario continuar atendiendo “los archivos que se están dejando en trámite, es decir, aquellos asuntos que todavía tienen una vigencia y que pueden resurgir antes de que entreguen las administraciones a unas nuevas autoridades.”

Asimismo, recalcó que la entrada de los nuevos funcionarios no es motivo para que haya “borrón y cuenta nueva” en la información que el ayuntamiento muestra en su página de Internet, ya que la Ley de Transparencia exige que se conserven los datos de dos años anteriores: “la información no debe, en ninguna circunstancia, bajarse si entra una nueva autoridad, lo menos que deben hacer es bajar lo de la administración anterior”, puntualizó.

A los funcionarios que solicitaron licencia, Camacho Zapata les recordó que “afortunadamente la Ley de los Servidores Públicos dice que cuando se abandona un cargo todavía tienen un periodo que sigue con la responsabilidad, es decir, ya no tienes el puesto, pero todavía tienes la responsabilidad”, y reiteró que no existe un periodo de gracia para el cumplimiento de la Ley de Transparencia, ya que “las autoridades nuevas deben tener a la mano toda la información de las autoridades anteriores y deben seguir subiendo la información aunque sean nuevos”.

Por tal motivo, recomendó que las autoridades que detecten la falta de información o la ausencia de expedientes avisen inmediatamente a las contralorías internas.

Detalló que en el caso específico de que documentos faltantes no aparezcan una vez que se ha pasado el proceso con los contralores, los funcionarios deberán avisar a la CEGAIP, la cual realizará un proceso de certificación e interpondrá una pena por la ausencia de estos documentos.

JSL
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