Por corrupción, jurisdicción de la Policía Estatal queda “limitada”
8 diciembre, 2015
De oferta
9 diciembre, 2015

Fundadora de Fe y Esperanza pide atención al fondo de atención a víctimas

víctimas

Rosario Torres Mata.

Jorge Torres

Rosario Torres Mata, ex integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a nivel federal y fundadora de la asociación Fe y Esperanza, consideró que urge una reunión con el gobierno del estado para plantear los temas que preocupan en torno a la protección de víctimas del delito, sobre todo en el tema de los recursos para el Fondo de Reparación del Daño de Víctimas, así como la operatividad de la CEAV estatal en cuanto a la aplicación de la ley en la materia. Además, lamentó que a la administración de Fernando Toranzo Fernández le haya importado muy poco ayudar a las víctimas, pero se dijo esperanzada en que el gobernador Juan Manuel Carreras López apoye en este sentido.

“Nosotros como asociación civil sufrimos mucho con el anterior gobierno; ignoraban, mentían, ocultaban datos de víctimas. El gobierno nunca abrió puertas a las víctimas y a la sociedad”, criticó Torres Mata, quien reiteró que esperan que con Carreras López las cosas sean diferentes.

De la misma manera, narró que ella pudo platicar con el ahora gobernador, cuando aún no era candidato, sobre este tema de las víctimas, y se mostró receptivo e interesado en apoyar, por lo que es necesario que ya se puedan sentar a hablar con él para que sepa las deficiencias que hay en cada institución y ver qué se puede hacer para que se aplique la Ley de Víctimas, además de la preocupación por el fondo, pues no hay tal, y que se le brinde todo el apoyo a la Comisión Ejecutiva Estatal.

“No queremos que sea un elefante blanco, que realmente haga el trabajo para lo que fue creada, que respalde los derechos de las víctimas, pero también necesitamos que gobierno haga las aportaciones que marca la ley para que pueda operar como Comisión Ejecutiva, además del fondo para víctimas”, sostuvo.

Destacó que esa Comisión Ejecutiva viene siendo “la casa de las víctimas” que procura el cuidado de los derechos de las personas o, en su caso, exigir a las instituciones que se cumpla el derecho, aunque dijo que no ve que realmente les hayan dado un presupuesto para el Fondo de Reparación del Daño para Víctimas, por lo que insistió en que es muy importante que los afectados se sienten a platicar con el gobernador y con el secretario general de Gobierno, para ver ese tema tan delicado, porque “las víctimas estamos olvidadas”.

Para concluir, hizo énfasis en la confianza en que este gobierno vaya a poner los ojos sobre las víctimas y que realmente se aplique la ley, que es algo que hace falta en San Luis Potosí, pues muchas instituciones se resisten a reconocer la normativa, y a aquellos que insisten en no reconocerla se les puede hacer un juicio político.

JSL
JSL