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Fundamental fomentar segunda lengua en estudiantes de la UASLP para abrir paso, hacia la internacionalización

internacionalización

En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se impartió la conferencia “ Internacionalización de Planes de Estudio y Cursos de carreras profesionales” a cargo del doctor Ronald Knust Graichen, experto en asesorías técnicas a instituciones de educación superior en Europa, América, Asia y México, en educación basada en resultados de aprendizaje y competencias, internacionalización, gestión de calidad, acreditación, blended learning, e-learning 2.0, renovación curricular, formación/capacitación de consultores y facilitadores/formadores, y evaluación de proyectos en educación.

El profesor Knust visitó la UASLP para participar en los trabajos de la XII Conferencia de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química AC (ANFEQUI), que tuvo como sede la Unidad de Posgrados de la UASLP. El académico holandés, efectuó sus estudios de posgrado en Ámsterdam y es experto en evaluación y desarrollo de competencias, además de ser especialista en talleres sobre la internacionalización del posgrado; trabajó en Chile en asesorías de planes de estudio y ha publicado libros como aprendizaje sin fronteras.

Durante su charla, habló sobre cómo incorporar los planes de estudio para la internacionalización, y detalló las estrategias para internacionalizar las carreras universitarias en química.

 Asimismo, indicó que actualmente, no hay alta exigencia en el nivel de inglés y para muchos es difícil, pues la mayoría de los libros de química están en este idioma: “mi pregunta era cómo tener un egresado sin poder hablar con gente de química en inglés y con este descubrimiento surgió mi interés en el tema de la internacionalización. Sé que en la mayoría de universidades públicas de América Latina no es posible pagar dinero para estudiar inglés, por lo que hay que buscar otras estrategias para internacionalizar y hablar una segunda lengua”.

 “Un egresado es capaz de desempeñarse profesionalmente, por lo que debemos apoyar al alumno para que pueda obtener competencias internacionales, y posicionarse en el mundo globalizado, y así para todos los alumnos tanto para los que tienen pocos recursos, y no sólo a los que tengan mucha plata”.

 Y detalló que significa que sea capaz de hablar con gente de otros países a través de Internet y que se entiendan entre profesionales a través de plataformas como Skype que se pueda comunicar con cualquiera y que sepa además sobre la tecnología de punta.

 El doctor Knust Graichen añadió que lo anterior, no es tan fácil porque en América Latina hay obstáculos grandes como largas distancias y altos costos de viaje, pero indicó que para internacionalizarse es importante tener alumnos de otros continentes que puedan compartir con los alumnos sus conocimientos y culturas diferentes.

 Asimismo, subrayó que a muchos estudiantes les falta mirada internacional: “hay miedo en las familias y para ellos hay poca cultura de trasladarse les da mucho miedo, además de que hay poca industria que se maneje en el idioma inglés, y pocos cursos atractivos”.

 Puntualizó que la medida más importante ante estos miedos es reforzar la colaboración virtual entre estudiantes de diversos países, incluir componentes internacionales en los planes de estudio, además de reforzar las competencias internacionales de estudiantes y docentes: “Una vez que se hallan reforzado estas medidas se podrán flexibilizar los planes de estudio”.