Todavía es temprano para evaluar el trabajo de Peña, señala el arzobispo
1 diciembre, 2014
Municipio se ha quedado corto en todo, reprochan locatarios
1 diciembre, 2014

Gay no es sinónimo de VIH, manifiesta Ibarra Collazo

VIH

Actividades por el día contar sida.

Ante las declaraciones del presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en la Lucha contra el SIDA, Andrés Costilla Castro, quien manifestó que el grupo poblacional más afectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son hombres con orientación o prácticas homosexuales, el presidente de la Red de Diversificadores, Paul Ibarra Collazo, sostuvo que las cifras oficiales del Programa Estatal de VIH arrojan datos distintos, pues se destaca que el 47 por ciento de varones que se asumen como heterosexuales son los que presentan esta enfermedad.

Lamentó que “esto lo único que hace es reforzar el estigma y la discriminación contra este sector de la población. Se me hace desafortunado que surjan estas declaraciones porque no hay que ponerle a gay un igual a VIH Sida”.

También el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el estado, Marcelo Aranda Álvarez, informó que en México los casos de SIDA se encuentran concentrados en el grupo de hombres que tienen sexo con varones, al respecto de lo cual Ibarra Collazo comentó que, a pesar de que la tasa de mayor prevalencia de VIH está en los hombres, no son los hombres homosexuales, ya que, reiteró, son los que se asumen como heterosexuales.

Recalcó que estas declaraciones son una forma de preservar los estigmas: “el VIH surge en los ochentas, con un boom bastante fuerte contra los homosexuales, tratando de estigmatizarlos, entonces el que se sigan repitiendo estas cosas en los medios, creo que corresponde a estos estereotipos, pues las cifras dicen lo contrario”, puntualizó.

De acuerdo a cifras del Registro Nacional de Casos de Sida de 2013, los casos de VIH, por categoría de transmisión, arrojan que los homosexuales tienen 27.94 por ciento, los bisexuales 16.72 por ciento, mientras que la población heterosexual tiene 41 por ciento de casos.

“Si bien tiene que ver con hombres que en algunas ocasiones pueden tener o no prácticas con otros hombres, no es el groso de la población; esto refuerza la discriminación. Si hacemos un sondeo con la ciudadanía usando la palabra homosexual o gay inmediatamente se asocia con VIH sida, ese es el estigma que tratamos de romper, pero bueno, con estas declaraciones hacen lo contrario”, finalizó.

JSL
JSL