ingeniería en electrónica
Facultad de Ciencias-UASLP sede de la XI Semana Nacional de Ingeniería en Electrónica
7 octubre, 2015
club libanés
Presentan la carrera atlética del club libanés
7 octubre, 2015

Generación científica debe impulsar el desarrollo tecnológico en México

generación

México se encuentra rezagado en el desarrollo de tecnología de comunicación e internet, por lo que las universidades deben hacer esfuerzos por preparar científicos en las aulas, así como propiciar la vinculación entre la academia y la industria a fin de destacar en ese ámbito.

Opinó el doctor Marcos Katz profesor del Centro de Comunicaciones Inalámbricas de la Universidad de Oulu Finlandia, durante su participación en la XI Semana Nacional de Ingeniería Electrónica, que tuvo como sede la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde impartió la conferencia magistral Nubes móviles y comunicaciones por luz visible: nuevos paradigmas en comunicaciones inalámbricas y móviles.

En entrevista, el investigador apuntó que en ese rezago, las demás instituciones públicas del país deben trabajar como ya lo hace la UASLP que cuenta con una excelente infraestructura para el desarrollo de la ciencia en sus aulas y centros de investigación.

El doctor Marcos Katz comentó que sus líneas de investigación son, por un lado, el desarrollo de “nubes móviles”, que está relacionado con los dispositivos inalámbricos como los celulares o tabletas, y cómo estos pueden conectarse con otros dispositivos y de esta forma compartir recursos y hacer cosas que no se puede hacer con un solo dispositivo. Y por el otro, la comunicación a través de luz visible.

Destacó que en el ámbito internacional el uso de la nube móvil se ha popularizado para compartir datos, además de otras funciones más especializadas, como compartir sensores y recursos de un móvil a otro, lo que trae beneficios como ahorro de energía, mejor de los servicios, lo cual generar aplicaciones que serían imposibles de ejecutar con un solo dispositivo.

De igual forma, el científico explicó que en Finlandia el estatus que se tienen en esta materia es avanzado, pues el país tradicionalmente se ha dedicado al desarrollo de tecnología relacionada con la comunicación móvil e inalámbrica, por lo que comentó que se trabaja para apostar al futuro en la comunicación que se centra precisamente en las “nubes móviles”.

Agregó que también se trabaja en el impulso de las redes de telefonía e internet de quinta generación -5G-, por lo que aseguró Finlandia es un país que lleva ventaja en materia de desarrollo de este tipo de tecnología.

Finalmente el doctor Katz dio a conocer que la Universidad de Oulu de Finlandia está interesado en realizar intercambios con estudiantes potosinos y por ello se signó un convenio de cooperación académica, que permitirá el intercambio de estudiantes y profesores a fin de estrechar los lazos entre ambas instituciones.