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Gestores del Seguro Popular al servicio de la población

gestores del Seguro Popular

El gestor se encarga de orientar y ayudar a quienes asisten a las unidades médicas de salud.
En la entidad potosina existen un millón 599 derechohabientes al Seguro Popular.

Un total de 52 gestores del Seguro Popular se encargan de vigilar y hacer valer los derechos de los más de un millón 599 derechohabientes del Seguro Popular en los 58 municipios del estado; el Régimen Estatal de Protección Social en Salud creó la figura de Gestor a fin de fortalecer los derechos de las personas afiliadas y garantizarles acceso efectivo a los servicios de salud y una atención de la mejor calidad posible.

Entre las tareas de los gestores del Seguro Popular, fijos e itinerantes, está la responsabilidad de cuidar en todo momento que las necesidades de información y de asistencia de los afiliados sean atendidas. El Gestor es el encargado de orientar y ayudar a quienes asisten a las unidades médicas de salud a recibir alguno de los servicios financiados por el Seguro Popular, con la obligación de vigilar que se cumplan los derechos de los beneficiarios de este programa.

De manera paralela, los Gestores deberán estar pendientes de que los beneficiarios del Seguro Popular conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones, además tendrán la responsabilidad de brindar asesoría sobre intervenciones y medicamentos que pueden recibir o en su caso, los trámites a realizar para acceder a una atención médica de calidad con oportunidad y sin hacer algún desembolso al momento de tomar el servicio.

Se recomienda a los beneficiarios del Seguro Popular que cada vez que acudan a su unidad de servicio de salud se acerquen al gestor del Seguro Popular para recibir el servicio que merecen.

El usuario al Seguro Popular tiene derecho a recibir información clara, oportuna y veraz, así como la orientación necesaria respecto de la atención de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le apliquen o indiquen, y de recibir orientación acerca de la ubicación de los módulos de afiliación y asesorarlos para realizar las gestiones correspondientes en caso de cobros indebidos, entre otros.