En SLP capital revisan establecimientos para evitar contaminación auditiva
28 mayo, 2018
Se dispara precio del aguacate, llega a 63.50 pesos el kilo
28 mayo, 2018

Gobernador de SLP pone en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud 2018

En las instalaciones de la escuela primaria “Carlos A. Carrillo” ubicada en la colonia Progreso de la capital potosina, el Gobernador del Estado y la presidenta del Sistema DIF estatal junto con autoridades de salud, educativas y de la Secretaría de la Defensa Nacional, pusieron en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud 2018 con la aplicación de las primeras dosis a niños y niñas de este plantel educativo –que forman parte de las 370 mil vacunas que se aplicarán en toda la entidad del 28 al 01 de junio-.

El mandatario estatal resaltó la importancia de este importante evento de salud –con una duración de una semana- que tiene la finalidad de prevenir enfermedades con acciones a favor de nuestras niñas y niños.

Cabe hacer mención, que el objetivo principal de esta jornada de salud, es la aplicación de 38,115 dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas de 11 años escolarizadas y no escolarizadas.

Asimismo, se aplicarán 92 mil dosis de vacunas para iniciar y completar esquemas de vacunación con énfasis en la población infantil, escolares, embarazadas y adultos, con la aplicación de la pentavalente, rotavirus y toxoide tetánico, entre otras.

A la par de la aplicación de vacunas, a más de 232 mil niños y niñas de 6 meses a 4 años de edad, se les suministrará una mega-dosis de Vitamina A para contribuir en la disminución de morbilidad y mortalidad infantil, particularmente causada por las diarreas e infecciones respiratorias. Asimismo, se desparasitará en toda la entidad a 320 mil niños, niñas y adolescentes entre 2 y 14 años de edad.

De igual forma, se lleva a cabo la distribución de 158 mil sobres de Vida Suero Oral a padres y tutores de menores de 5 años, a quienes se les entregarán adicionalmente más de 327 mil mensajes de prevención de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y tétanos.

Para la Semana Nacional de Salud 2018 en el estado de San Luis Potosí se dispone de 551 puestos fijos y 402 semifijos, con 467 vacunadores y 2,177 voluntarios, quienes a la vez reforzarán sus visitas casa por casa para asegurar que ningún niño y niña se queda sin vacunar.

La titular de Salud del Gobierno del Estado manifestó que el estado de San Luis Potosí ha estado durante los últimos 9 años dentro de los primeros lugares a nivel nacional en materia de vacunación.

Indicó que la participación del sector salud integrada por el IMSS, ISSSTE, la SEDENA y la Secretaría de Salud conjuntamente con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, se logrará la meta de aplicar más de 370 mil dosis de vacunas en toda la entidad.

Durante este periodo –añadió- se ha avanzado en la eliminación del tétano neonatal y no se han tenido casos desde hace 17 años; el control de la difteria en san Luis Potosí tiene 27 sin presentarse ningún caso y la poliomielitis van 32 años sin ningún caso, “lo que nos posiciona como líderes a nivel nacional y a México como uno de los mejores países en inmunización a nivel mundial”.

Al evento asistieron autoridades de las secretarías de Educación y de Salud del Gobierno del Estado; los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

JSL
JSL