Control de calidad
29 julio, 2015
Próceres en fuga
29 julio, 2015

Gobierno debería expropiar La Vista, sentencia Marco Zavala

expropiar

Fraccionamiento La Vista. Foto: César Rivera.

Ricarlos I

Marco Zavala, regidor capitalino de la Comisión de Obras Públicas, señaló que para solucionar el conflicto con el fraccionamiento La Vista, el gobierno del estado “tiene la obligación de expropiar por el bien público para salvaguardar la integridad de las propiedades ya adquiridas y mantener la legalidad”. “Se han dado rescates a empresas y otros organismos, aquí debe seguirse la misma línea para no dañar el patrimonio de la gente”, agregó.

Consideró que “la situación es muy fácil, el gobierno estatal debe asumir su papel de potestad y de garantizar el interés público y social de los compradores de buena fe, y que su predio será respetado. Si mantenemos esta situación entrampada en la que legalmente no se puede seguir el desarrollo del lugar ni su municipalización, debe tomar cartas en el asunto y dejar de estar salpicando las culpas a otras administraciones, pasadas o futuras, o a otras dependencias, con la responsabilidad que les toca”.

Puntualizó que los facultados para efectuar algo así son los de Seduvop, y si ya se han efectuado rescates a instituciones financieras y compañías carreteras no hay motivo alguno para no hacer esto, que sería para beneficio de mucha gente.

“Sería una suerte de rescate territorial para las personas que de buena fe adquirieron las propiedades en cuestión. Todos tenemos derecho a tener un patrimonio, y el estado está obligado a garantizarnos legalidad para conservarlo. Si el fraccionamiento no cuenta con las exigencias legales, debe procederse a la expropiación, y se podría garantizar por medio de una cooperativa la adquisición de los que ya compraron. Esto para los que acrediten su compra legalmente, con eso se solucionaría el problema, si lo quieren resolver”, sostuvo.

La idea del ayuntamiento: una posible clausura

Mediante un comunicado de prensa emitido el martes, el ayuntamiento de la capital anunció que analizará a fondo el caso del fraccionamiento La Vista: “en todo lo que respecte a los permisos que tiene que otorgar la administración municipal, la única preocupación es el interés de los potosinos que son compradores de buena fe y que estos tengan certeza de los terrenos que adquieren para comenzar con su patrimonio”, expuso.

Antes de concluir este mes, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro, tendrá listo el dictamen relativo al fraccionamiento La Vista para verificar que se cumplan todos los requerimientos señalados por ley. Hasta el momento, la única acción municipal sobre este fraccionamiento, que además no se autorizó por la actual administración, fue bloquear la zona de las claves catastrales para así no perjudicar a los compradores, ya que alguna otra autoridad, como Profepa o el organismo intermunicipal Interapas, no tienen ningún documento o notificación formal.

Esto lo explicó el director de Desarrollo Urbano, Juan Manuel López Acevedo, quien precisó que a la fecha no tienen ninguna notificación oficial que indique que el terreno pudiera ser irregular o que no tenga los documentos completos para fraccionarlo.

Sin embargo, aseveró que ya están trabajando con otras instancias competentes, como la Profepa, para que les informe de la situación de este fraccionamiento, y tras reunir toda la información pertinente, determinar si es que procede la clausura definitiva de dicho fraccionamiento, que es lo que marca le ley.

Añadió que, una vez que se concluya esta revisión, que podrá ser antes de que finalice este mes, se dará a conocer el dictamen para que los compradores tengan la certeza jurídica sobre el predio que adquirieron, y esto incluye analizar los temas ambientales, según se indica.

Afirmó que como servidores públicos tienen una responsabilidad, y que así se hará valer en este caso, ya que, además, tanto en este como en cualquier otro fraccionamiento que se construye en la ciudad, se exige que cuente con los requerimientos que marcan los reglamentos vigentes, por lo que reiteró que el caso estará estudiado antes de que concluya la presente administración.

JSL
JSL