secuestradas feminicidios sensibilidad
Maneja la PGJE dos líneas respecto a acribillado en carretera a Guadalajara
21 diciembre, 2015
Reordenamiento de ambulantes comenzará en enero: Gallardo
21 diciembre, 2015

Gobierno no puede explicar de dónde saldrán los recursos para BMW: Martínez Benavente

recursos

Eduardo Martínez Benavente.

Jorge Torres

El promovente de la queja ante la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP) en contra de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por la información reservada del convenio con BMW, Eduardo Martínez Benavente, señaló que el temor de gobierno del estado, y por lo cual no se quiere transparentar en su totalidad el convenio con la empresa automotriz, es porque no sabrán explicar de dónde van a sacar los recursos, más de tres mil millones de pesos, para cubrir todos los compromisos con la armadora de vehículos alemana, además de que se tendrán que revelar los nombres de los contratistas a los que se les adjudicó esta obra, entre los cuales hay varios “amigos” de ex funcionarios torancistas.

Anunció que en enero va a redoblar los esfuerzos, junto con los integrantes de Proyecto Tábano, para que se conozca el convenio en su totalidad. La primera acción sería un amparo.

Agregó que hay cosas “muy sucias y oscuras” en este tema, la primera es saber de dónde va a sacar dinero gobierno del estado para pagar los compromisos con BMW. Indicó que al gobernador Juan Manuel Carreras López le debería dar “vergüenza”, pues fue el gobernador quien ordenó a la CEGAIP que cerraran toda la información y todavía le pusieran más candados. Ejemplificó que en Monterrey el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, abrió toda la información del convenio que tiene su estado con la ensambladora automotriz KIA, a la que también el ex gobernador de ese estado, Rodrigo Medina, dio recursos que no tenía y comprometió al estado, “ojalá que Carreras diera un ejemplo como este”.

También comentó que otro punto sucio es una cláusula que viola la Ley de Adquisiones para el Estado en la que se le permite al fideicomiso señalar directamente quiénes son los contratistas que se encargan de las obras de compactación y preparación de las 300 hectáreas donde se va a instalar la empresa, “un convenio de esas características no puede ir por encima de la ley”.

Aunado a esto, mencionó que Carreras López debe responder porque viola la Constitución como su antecesor, Fernando Toranzo Fernández, al no publicar en el Periódico Oficial del Estado, para su validez, el convenio que celebró con BMW, “todo los que les ayuda la CEGAIP a componer la página y arreglar todos los huecos que dejó pendientes la Sedeco no entra a estos asuntos tan importantes”.

Finalmente, señaló que esta situación no molesta ni desalienta a los empresarios alemanes, pues el culpable es el gobierno del estado, que, “propio a su vocación de ocultar y esconder asuntos relevantes para los potosinos insiste en darle mas instrumentos a la Sedeco por medio de la CEGAIP a cerrar definitivamente ese convenio”.

JSL
JSL