macri
Macri pide a jueza dirimir pleito por ceremonia de traspaso
8 diciembre, 2015
amazon mascotas
Amazon lanza portal enfocado en mascotas en México
8 diciembre, 2015

Aseguran comuneros que frenaron privatización de miles de hectáreas

san juan de guadalupe

Jorge Torres

El integrante del grupo Emiliano Zapata de la comunidad de San Juan de Guadalupe, Tomás Jasso Menchaca, así como los asesores jurídicos, David Reyes Medrano y Carlos Covarrubias, dieron a conocer que el 23 de octubre del presente año un grupo de comuneros logró una sentencia favorable contra los empresarios fraccionadores, con lo cual se puso alto a la privatización de miles de hectáreas que se pretendían agenciar inmobiliarias como Machinalli y Century 21, representadas por Carlos López Medina y Alejandro Tamayo, respectivamente.

Al respecto, Jasso Menchaca comentó que con este amparo se logra la protección de todos los comuneros. Destacó que este juicio deja sin efecto la aportación de más de 4 mil hectáreas comunales al Plan Estratégico de Desarrollo Urbano de San Luis Potosí, que, dijo, fue diseñado a la medida de los intereses económicos y desmantela de manera definitiva la privatización de la Sierra de San Miguelito.

“Nosotros estamos combatiendo y luchando por las tierras de nuestra comunidad. En cuanto a los empresarios como es Carlos López Medina, y empresarios que son de Monterrey, Querétaro y Guanajuato, que pretenden apropiarse de nuestras tierras con engaños, les decimos que vamos a estar luchando por lo que es nuestro, no nos vamos a dejar engañar”, señaló.

Por su parte, los asesores jurídicos de los comuneros enfatizaron que otra consecuencia de este triunfo es la obstaculización a mediano y largo plazo del proyecto inmobiliario Plan Parcial de Desarrollo de San Juan de Guadalupe, que también responde a la conveniencia de los grupos inmobiliarios, que se encuentra en ciernes desde 2013 en el ayuntamiento de la capital. “Con esto se truncarán estrategias de especulación y privatización de la tierra que representan millones de pesos para dichos grupos”, indicaron.

Es de señalar que durante el desarrollo de la conferencia de prensa de los comuneros, una persona entregó a los medios de comunicación presentes un documento de cinco hojas en donde se manifestaba la postura del presidente del comisariado de bienes comunales de San Juan de Guadalupe, Rogelio Ambrosio Carrizales Rosales, quien se deslinda de las declaraciones de Tomás Jasso Menchaca sobre este tema.

“A efecto de que se informe con total apegó a la verdad y no se tergiverse la realidad de los hechos, como ya ha acontecido con este grupo de personas cuando litigan en los medios de comunicación, pues se ha manipulado la realidad, nos deslindamos de las declaraciones o afirmaciones que realice este grupo”, decía un comunicado, el cual estaba acompañado por algunas notas periodísticas en donde se señala que “se alteró la realidad de las cosas”; asimismo, se convoca a los medios de comunicación para hoy a las 12 del día al salón comunal para dar “información correcta”.

Ante esto, Carlos Covarrubias indicó que se invitó a las personas que entregaron estos documentos a debatir públicamente este tema, pero no quisieron. Aseguró que a pesar de lo que quieran hacer no podrán convencer a convencer a los tribunales “ni a los compañeros que no aceptaron la negociación de sus tierras por unos cuantos pesos”.