Árbitro criticado por Gerardo Martino dirigirá Argentina-Paraguay
29 junio, 2015
Borges
Escritores respaldan a Katchadjian, demandado por la viuda de Borges
29 junio, 2015

Gran Afluencia registró el día de puertas abiertas en el Instituto de Metalurgia de la UASLP

6to día de Puertas Abiertas Inst. de Metalurgia  (2)Con gran éxito se llevó acabo el 6° día de puertas abiertas realizada por el Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que tuvo como objetivo el que cualquier persona explore el mundo de la metalurgia a través de experimentos y ejercicios sencillos en donde participaron alrededor de 400 personas entre menores y adultos.

Durante el desarrollo del evento los estudiantes y catedráticos de la entidad académica se dividieron en comisiones y equipos y realizaron en distintas áreas del inmueble ubicada en sierra leona 550, ejercicios y experimentos que consistieron en actividades tituladas como: Caleidoscopio, el hielo caliente, generación de oxígeno, Proceso de Beneficio de los Minerales, electrólisis del zinc, botella azul, el agua morada, la piel del agua, ¡Más resistente de lo que creías!

La participación entusiasta de todos permitió crear y conocer más sobre las propiedades de los objetos y todas las cosas que implica la extracción de minerales.

Fue en los distintos laboratorios de la entidad académica en donde el personal atendió las dudas y las inquietudes de los pequeños que resultaron los que más admiración manifestaron al realizar cada uno de los ejercicios.

En la práctica de generación de oxigeno una estudiante de doctorado explicó al grupo de menores que con solo partir en pedazos una papa sin cascara y colocando está en una botella con agua oxigenada, se genera una serie de burbujas debido a que la papa tiene un compuesto denominado catalasa, posteriormente luego de dejar reposar la papa en la botella se abre esta y pasando un poco de flama sobre la boca de plástico se genera una flama azul que permite la liberación del oxígeno generado.

Por otro lado los menores asistentes al 6to día de puertas abiertas en el instituto de metalurgia también conocieron que este 2015 es considerado por la ONU como el año internacional de la luz y debido a ello realizaron la construcción de un caleidoscopio con un trozo de rollo de papel así como una serie de papel brillante y pintura, así de manera divertida los niños y niñas que acudieron a ese taller pudieron observar la manera en que los espejos reflejan los colores en una superficie triangular larga como es el caleidoscopio.

Finalmente la Dra. Isabel Lázaro Aguilar directora del Instituto de Metalurgia destacó que desde el 2010 varios investigadores tuvieron la iniciativa de mostrar a la sociedad parte del trabajo que se realiza en el instituto sin tanto rollo matemático para que la gente se acerque a la ciencia de manera divertida al alcance de cualquier persona.