Aprueban la indización de la Revista de El Colegio de San Luis
13 septiembre, 2015
UNAM
Desarrollan en la UNAM prototipo que elimina contaminación del aire
13 septiembre, 2015

Grandes tesoros alberga el Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga de la UASL

Centro de Doc. Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga UASLP

Los libros de las primeras escuelas y facultades de las primeras enseñanzas, es lo que se puede encontrar en el Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga que posee la Universidad Autónoma de San Luis Potosí apuntó el rector arq. Manuel Fermín Villar Rubio.

El archivo universitario es considerado como uno de los más importantes del norte de México pues la institución es depositaria de los primeros periódicos que se editaron en San Luis Potosí, lo cual representa un testimonio histórico que puede ser utilizado en investigaciones para generar nuevas propuestas de algo.

Se trata de un recinto en donde estudiantes de derecho, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Escuela de Bibliotecología, de la Facultad del Hábitat de la carrera de Restauración y conservación de bienes pueden acudir a realizar sus prácticas profesionales, pues en el recinto hay piezas muy valiosas que representan la historia del acontecer de san Luis potosí y estas deben ser cuidadas por la UASLP.

El arquitecto Villar Rubio dijo que muchas veces hay que echar una mirada al pasado, es decir a la historia, para predecir el futuro, y por ello parte de la responsabilidad de la universidad es preservar esto y darlo a conocer.

El centro de documentación histórica es una especie de laboratorio para algunos estudiantes y profesionales de muchas carreras de la UASLP.

Al hacer una reflexión sobre el cómo ha ido cambiando la forma en que se guardan los objetos que representan pedazos de historia de la humanidad y en este caso del pasar de la sociedad potosina, el Rector destacó que vemos a los mayas y aztecas que dejaban grabadas las narraciones de lo que sucedía y por ejemplo damos un vistazo a los Egipcios y al alfabeto griego y romano, vemos la manera de trascender de una generación, pues se deja para el tiempo lo que se realizó.

Ejemplos hay muchos, pues todas las culturas a través del paso del tiempo dejan huella de su paso y eso está visto en cuevas de Altamira o los dibujos de cuevas en baja california, o pictogramas de las diferentes culturas, que tienen su manera de trascender.

Por ello este centro de documentación permite guardar los primeros libros que se utilizaron para enseñar a muchas generaciones de profesionistas, pues el primer precedente de la Universidad dejó ese legado.

Ahora el centro de documentación quizá ya no albergue libros, destacó el Rector, si no que ahora guardará claves o nubes que contengan gran cantidad de información, lo cual representará una nueva manera de trascender y de formar parte de la historia y del paso del tiempo.

Este centro de documentación Rafael Montejano y Aguiñaga que se ubica en la esquina de Damián Carmona y Arista en el Centro Histórico de San Luis Potosí alberga una amplia colección de hemerografía potosina con publicaciones como: el periódico El Mexicano Libre Potosinense de 1828 primero en la historia de San Luis Potosí, la Sombra de Zaragoza de 1867, la Unión Democrática de 1873, la Voz de San Luis 1883, el Estandarte de 1885, Acción 1919 y un cúmulo amplio de más publicaciones periódicas que aparecieron en el siglo XIX y XX y en el siglo XXI.