Por adeudo de 10 años, clausuran un local en el mercado República
21 julio, 2016
comida
Definde CEDH presentación de Gerardo Ortiz en el palenque
22 julio, 2016

Es grave en SL la venta no legal de terrenos, advierte Coparmex

Jorge Torres

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de San Luis Potosí, Gustavo Puente Estrada, aseguró que San Luis Potosí se ha convertido en un referente de terrenos que compran empresas y muchas veces no son legales o tienen conflictos legales. Dijo que son prácticas de “bandidos” de familias ricas, poderosas y conocidas en San Luis.

“Yo conozco de personas que vendieron terrenos para urbanizar y no eran los dueños, personas muy conocidas de familias muy ricas que les vendieron a constructores y no eran de ellos los terrenos, esto es un problema grave que se debe atender”, señaló el empresario a raíz de los conflictos en Noria de San José por tierras que disputan habitantes de esa comunidad con la empresa American Industries.

Señaló que hay que regular todos los terrenos de los ocho municipios conurbados ahora en San Luis capital, porque han habido escrituras falsas, robos de terrenos, cambios de nombre, y eso es algo muy peligroso, por lo cual dijo que el Registro Público de la Propiedad tiene que ser muy estricto, aunque lamentó que no haya datos precisos de casos de este tipo pues muchos tratos se hacen en la privacidad.

“No hay cifras porque algunos negocian sin hacerlo público, otras que se van a pleito no se hace público, pero sí hay mucho problema; hay un tomo que aparece en el Registro Público de la Propiedad donde ha habido una serie de anomalías, entonces sí tenemos que regularizarlo. Es algo muy grave que nos hemos quejado desde hace muchos años ante los gobiernos”, agregó.

Cuestionado sobre si considera que los papeles con los que se comprueba la legalidad de los terrenos pueden estar amañados por alguien, mencionó que no puede asegurarlo, pero en muchas ocasiones dan papeles del Registro Público donde están mal los datos, o dan actas de notarios que estuvieron mal hechas, por ello sugirió a los compradores de buena fe que tengan cuidado, porque, reiteró que hay muchos “bandidos” que son de familias conocidas, de familias que tienen dinero.

Mencionó que obviamente estas situaciones inhiben las inversiones, sobre todo en la zona norte de San Luis, donde este tema se ha complicado mucho, “hay empresas constructoras que han analizado hasta retirarse por este problema de tierras en problemas legales”.

JSL
JSL