Empeora crisis alimentaria en Norcorea con caída de cosecha: FAO
27 abril, 2016
Peña reconoce aprobación de ley de Zonas Económicas Especiales
27 abril, 2016

“Grupo criminal” provoca incendios en Mexquitic de Carmona: Conafor

Samuel Estrada

Como “Grupo Criminal” calificó el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí, Martín Toranzo Fernández a las personas que han estado provocando incendios de forma dolosa en Mexquitic de Carmona, por lo que urgió a las autoridades de procuración de justicia a que las detengan y las metan a la cárcel para que sirva de precedente.

El funcionario federal refirió que lamentablemente se trata de una “metodología del miedo” y si no se les detiene desde ahora, es probable que extiendan este tipo de prácticas a otros municipios, se trata de un grupo criminal que pretende crear un estado de ingobernabilidad en el municipio y es justificado el temor de que quieran extender estos actos a la capital”.

No obstante precisó que tampoco se trata de gente que se les enfrente a los brigadistas o que hayan atacado a los combatientes de los incendios de alguna forma “con nosotros no se han metido para nada, el conflicto es con el alcalde, y le están tratando de demostrar la capacidad de poder que tienen para efectuar estas agresiones ambientales”.

Dijo además que hasta el día de hoy no ha habido una autoridad que los persiga, recalcó que es verdaderamente preocupante que llevan ya 61 incendios entre estructurales y forestales, son personas que buscan desestabilizar a la alcaldía, asimismo informó que en próximos días sostendrá una reunión con el alcalde y los comisariados ejidales para tratar el tema y que se de prioridad al tema de la denuncia para acabar con estos delincuentes.

La clave es la intencionalidad: PGJE

Por su parte el procurador general de justicia del estado, Federico Garza Herrera externó que la clave de la figura delictiva será establecer la intencionalidad de quienes hayan provocado estos incendios, para lo cual ya se está trabajando en la identificación de los probables responsables para que puedan ser presentados y rindan su declaración.

Especificó que puede ser que haya autores materiales e intelectuales, pero depende de la investigación que se está haciendo, recordó que el alcalde precisó que se considera que ha habido varios incendios que han sido causados con dolo, aunque no precisó presuntos responsables, simplemente lo dejó a quién resulte responsable.

Finalmente detalló “un incendio causa desde una lesión patrimonial, a la salud de las personas y afectaciones al medio ambiente, entonces hay concurrencia de competencias y dependiendo de la intencionalidad resultará el tipo de delito del que se trata y pueden ser varios al mismo tiempo”.

 

Se presentó incendio en las cercanías de la Cañada del Lobo

Por otro lado este mismo miércoles por la mañana se registró un incendio forestal en las faldas de la Sierra de San Miguelito, en una colonia conocida como El Peñascal, en las cercanías de la Cañada del Lobo, a donde acudieron los cuerpos de emergencia de Protección Civil, Bomberos de la capital potosina y brigadistas de la Conafor.

Se trató de una conflagración que consumió aproximadamente media hectárea de pastizales y arbustos, pero gracias a la intervención de los brigadistas se pudo controlar antes de que se pudiera extender y alcanzar la zona habitacional cercana, todo esto a unos metros del periférico sur de la capital potosina.