Recuperan la memoria gráfica del fotoperiodista Juan Guzmán
27 enero, 2015
El INE debe pronunciarse en casos de Blanco y Kuri: FMF
27 enero, 2015

Habitantes de Cerro de San Pedro exigen servicios básicos

Habitantes de Cerro de San Pedro exigen el servicio de agua potable

Habitantes del asentamiento Nuevo Amanecer, en Cerro de San Pedro, se manifestó a las afueras de Palacio de Gobierno. Foto: César Rivera

Samuel Estrada

Un grupo de habitantes del asentamiento Nuevo Amanecer, en Cerro de San Pedro, se manifestó a las afueras de Palacio de Gobierno para exigir que se le brinden todos los servicios básicos a su colonia. Los inconformes señalaron que ya desde hace dos años el ayuntamiento sampetrense se comprometió a ayudarlos pero a la fecha no se ha hecho nada, por lo que, “desesperados por la situación”, ahora acuden a la administración estatal.

Al respecto, Juana Hernández, representante de la organización Nuevo Amanecer, añadió que la principal necesidad, por supuesto, es el agua, lo cual, dijo, es muy paradójico, ya que casi a un lado de este asentamiento se encuentra en operaciones la minera San Xavier, que gasta miles y miles de litros de agua diariamente, pero en la comunidad no hay ni una gota.

Agregó que, lamentablemente, no se ha tenido respuesta alguna de las autoridades competentes, que en este caso son el ayuntamiento de Cerro de San Pedro e Interapas, e indicó que muchas veces las autoridades les han indicado que Nuevo Amanecer es un asentamiento irregular y es por eso que no pueden proporcionarles el líquido.

Enfatizó que, sea irregular o no, el agua es un derecho humano y, por tanto, tal y como la Constitución lo marca, es obligación del ayuntamiento proporcionar este servicio: “sabemos que se están llevando a cabo los trámites correspondientes, pero esto ya lleva mucho tiempo y la gente ya está francamente desesperada”, destacó.

Finalmente, expuso que, desafortunadamente, tampoco se ha tenido alguna respuesta por parte del gobierno del estado, que finalmente tiene que responderle a toda la ciudadanía potosina y debería intervenir ante el ayuntamiento de Cerro de San Pedro para que se proporcione el servicio a estas más de 400 familias que sobreviven ante la carencia de todos los servicios básicos.

 

JSL
JSL