reforma energética
México SA: Dólar en las nubes
21 julio, 2015
recursos extraordinarios
Autoriza Finanzas un primer recurso para saldar la deuda con Pronabes
21 julio, 2015

Habitantes de Santa María exigen juicio político contra Pedro Reyna

Santa María

Manifestación de habitantes de Santa María del Río en a capital del estado. Foto: César Rivera.

Ricarlos I

Por lo menos 70 manifestantes de Santa María del Río ocuparon por varias horas el kiosco de la plaza de Armas este lunes exigiendo que se aplique juicio político contra Pedro Reyna, alcalde de ese municipio, por haber utilizado programas de asistencia social a favor de su hermano Israel Reyna, actual presidente municipal electo. En una grabación, la dirigencia local del PRD mostró un video oficial de la alcaldía de Santa María en el que se ve al Israel Reyna entregando cobijas y despensas a nombre de su hermano, el presidente municipal, en diversas comunidades marginadas de ese municipio.

En un video hecho llegar hace unos días al comité municipal del PRD en Santa María del Río, de manera directa se puede ver a Israel Reyna en un evento de entrega de despensas y cobijas, “porque ya saben que no me gusta llegar con las manos vacías”, decía a los asistentes, la mayoría gente de escasos recursos de las comunidades de Ojo Caliente, el Toro y San Juan Capistrán. Esto, antes de que se registrara como candidato de manera oficial, pero ya habiendo iniciado las campañas a nivel estatal.

“Es una práctica recurrente”, señaló en el video el hoy alcalde electo, quien además se ve acompañado por varios regidores del ayuntamiento afines al presidente municipal, a quien además dice se debe agradecer el apoyo. En el video se ven claramente los símbolos de la administración actual.

“Estos hechos fueron denunciados por miembros del Cabildo”, expuso María del Socorro Salazar, líder municipal del PRD en Santa María del Río, quien agregó que “en respuesta, los ediles que acusaron dejaron de recibir su salario por parte del ayuntamiento”.

Y no es el único caso, aseguró: “también han hecho mal uso de propiedad del gobierno municipal, como una bloquera que se adquirió con fondos oficiales pero hoy el alcalde mantiene en una de sus propiedades; igualmente en Santo Domingo hay señalamientos de que, usando el dinero del ayuntamiento, apoyó la edificación de casas para promover a los candidatos de esa región”.

“Como eso, tenemos un proyecto de invernaderos con fondos del gobierno estatal, pero que todos han quedado en propiedades del grupo que lo apoya y sus familiares. También hay ya irregularidades señaladas por la Auditoría Superior del Estado, hay todo para que, si hay voluntad del Congreso, se inicie un juicio político contra el alcalde, por eso venimos a presentar formalmente la denuncia”, destacó.

Una vez terminada la denuncia en el Congreso del Estado, los manifestantes se retiraron luego de la una de la tarde, aunque aclararon que no dejarán de presionar: “la movilización es nuestro último recurso, ya tenemos denuncias ante las instancias tanto electorales como con el Congreso. Ahora toca ver si hacen su trabajo o de lo contrario volveremos a manifestarnos, tanto en la cabecera municipal como en la capital del estado”, advirtió.

JSL
JSL